Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Aseguran que la situación de Rafaela es "hipercrítica" por la tasa de contagios y piden una estrategia conjunta para evitar el desborde

En el parte de Salud del martes, la ciudad cabecera del departamento Castellanos sumó 99 positivos. "Son los peores índices de la provincia", expresó por LT9 el secretario de Gobierno de esa localidad, Marcelo Lombardo.
MIÉRCOLES 12 DE MAYO DE 2021

El secretario de Gobierno de Rafaela, Marcelo Lombardo, aseguró en Dame Radio por LT9 que la situación que atraviesa la ciudad cabecera del departamento Castellanos es "hiper-crítica" debido a la aceleración de los contagios durante este último tiempo. 

En el parte de Salud del martes, la localidad sumó 99 positivos. "Son los peores índices de la provincia. Proporcionalmente cuando se habla de la cantidad de habitantes de la ciudad, de los casos y el esquema de ocupación de camas críticas en el sector público, estamos realmente sobrepasados", expresó.

"Estamos atravesando una situación hiper-crítica, muy difícil, con una tasa de contagios muy elevada. Nos pone en riesgo permanente. Nosotros vemos un enorme esfuerzo que se viene haciendo desde el sistema de salud, dontándolo con más camas y respiradores, pero entendemos que ese esfuerzo si no es acompañado por una actitud responsable de las comunidades para bajar los casos no alcanza para darle batalla a esta pandemia", indicó el funcionario.

En diálogo con Adrián Brodsky y Leo Botta, Lombardo dijo que "hay que seguir reforzando" el sistema sanitario "pero por otro lado tenemos que exhortar a la sociedad a que mantenga la responsabilidad individual y siga las recomendaciones de los expertos".

"Cuando pasan estas cosas suele aparecer la mirada económica y productiva. Nosotros no nos desentendemos de esto, al contrario, buscamos que cada una de las medidas tengan el menor impacto posible sobre la economía. Pero tenemos que tomar decisiones porque de lo contrario va a ser muy difícil que podamos revertir esta delicada situación sanitaria", enfatizó.

Desde la Municipalidad de Rafaela piden que las personas no permanezcan en los espacios públicos, sí que circulen, para evitar aglomeraciones. "Más allá de que haya familias que respetan y agrupan en burbujas, también hay otros grupos que se reúnen en mayor cantidad, comparten el mate o bebidas. Esto es un foco de contacto importante que conspira contra las medidas", aseguró.

"Son tareas que requieren de mucho control y esfuerzo del personal municipal para poder darle cumplimiento. Hemos armado una brigada de jóvenes voluntarios que recorren los espacios con una actitud de concientización, llevando folletería y barbijos. Es necesario complementar cada una de estas acciones, y cuando estas no alcanzan aparecen las restricciones que es lo más difícil", afirmó Lombardo.

Consultado sobre el rechazo manifestado por algunos gobernantes locales que tienen menos positivos, pero que igualmente derivan pacientes a los efectores de las principales ciudades, el secretario rafaelino apuntó: "Creo que es necesario que tengamos una mirada provincial o regional porque lamentablemente hay muchas localidades de la provincia que no cuentan con centros de salud que garanticen la atención de sus pobladores. En consecuencias esos puntos derivan pacientes a los efectores de otras localidades. El Hospital de Rafaela atiende pacientes de toda la región que excede incluso el departamento Castellanos".

"Si no hay una mirada regional donde todos tratemos de tomar conciencia, acatar y llevar adelante distintas medidas se genera una situación de inequidad. Los esfuerzos que hace una localidad, si no es complementada sobre otras de menor magnitud, los números no se logran revertir", subrayó.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter