Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Con bombardeos y la aviación, Israel lanzó la mayor ofensiva contra la franja de Gaza

Hasta el momento han muerto 119 personas en Gaza, 31 de ellas menores. El Ejército ha concentrado fuerzas en la frontera y no se descarta una invasión terrestre en el mayor ataque desde que comenzaron los enfrentamientos
VIERNES 14 DE MAYO DE 2021

El Ejército israelí ha iniciado en la madrugada de este viernes una gran operación con bombardeos con artillería y aviación sobre la Franja de Gaza y continúa con los preparativos para una posible invasión terrestre.

Desde que el pasado lunes comenzó la escalada bélica entre Israel y las milicias de Hamás y la Yihad Islámica (la potencia de fuego de Israel es incomparablemente superior) han muerto ya 119 palestinos en Gaza entre ellos 31 menores.

Los heridos ascienden a 830, según el Ministerio de Sanidad del enclave. En Israel han muerto siete personas, entre ellas dos menores, por el impacto de cohetes lanzados desde Gaza.

Los peores bombardeos sobre Gaza desde el lunes 

Los bombardeos de esta madrugada son ya los más intensos desde el inicio de la escalada y acercan el escenario al de la última operación israelí sobre Gaza en 2014, cuando murieron miles de personas en 50 días de enfrentamientos.

El ataque se ha iniciado con 50 rondas de bombardeos por tierra y aire en 40 minutos, según ha detallado el propio Ejército israelí. Los objetivos, aseguran los militares, son puestos de las milicias palestinas y su red de túneles subterráneos.

Pero las bombas caen por igual sobre edificios y población civil en un territorio de apenas 365 kilómetros cuadrados y poblado por 2 millones de personas.

El ataque se ha llevado a cabo desde el exterior, sin que las tropas hayan penetrado de momento en el territorio palestino, aunque desde hace días Israel acumula personal y material en la frontera con la franja.

"Esta no es la última palabra y esta operación continuará el tiempo que sea necesario", ha advertido el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un vídeo difundido por sus redes sociales de madrugada.

Los bombardeos se iniciaron el pasado lunes cuando, tras graves incidentes entre palestinos y fuerzas israelíes en Jerusalén, Hamás y la Yihad Islámica comenzaron a lanzar cohetes desde la franja en dirección al sur y centro de Israel.

En total, las milicias han disparado más de 1.800 proyectiles: unos 430 han sido fallidos y han caído dentro de la misma franja, mientras que la mayoría son interceptados en vuelo por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

Los proyectiles que han impactado en suelo israelí han llegado hasta los suburbios de Tel Aviv y los alrededores de Jerusalén, a casi 70 kilómetros de Gaza. A primera hora de hoy, otro cohete ha caído en Ashkelón, sin causar víctimas.

El Consejo de Seguridad celebrará el domingo una reunión 

Mientras tanto, la comunidad internacional sigue insistiendo en que las partes cesen las hostilidades pero sin tomar ninguna medida concreta de presión.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este domingo una reunión abierta sobre la situación en Oriente Medio, según han anunciado fuentes diplomáticas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, propuso convocar una reunión urgente del Cuarteto de Oriente Medio (Rusia, EE.UU., ONU y la Unión Europea), no solo para intentar mediar, sino también para reanudar el proceso de paz entre palestinos e israelíes.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha apoyado el "derecho de Israel a defenderse" y este jueves, antes de comenzar la operación masiva de bombardeos, afirmaba que no había habido "una reacción excesivamente significativa". (RTVE)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter