El Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe atraviesa también una situación complicada por el alto nivel de ocupación que se mantiene debido a las internaciones por Covid, tal como ocurre en otros efectores públicos y privados de la provincia en medio de la segunda ola.
Según informó su director, Francisco Villano, las 34 camas disponibles en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) se encuentran ocupadas por pacientes con coronavirus.
"Hay seis respiradores en clínica médica, dos de los cuales dos tuvieron que ser usados para asistir a dos personas con Covid. El Iturraspe está a tope por camas Covid, no tiene más camas. La última opción que queda es tomar estos respiradores. Santa Fe está muy complicada, dice el doctor Villano", sostuvo Mariano Bravi en su informe para Primera Mañana.
Otro de los problemas señalados por las autoridades es la falta y el estrés del recurso humano. "Se necesita personal calificado, que ya casi no queda disponible, falta gente. Los médicos y enfermeros están trabajando con la máxima carga horaria posible y se les suspendieron las vacaciones hasta el 31 de agosto. La Provincia está lanzando una capacitación especial para enfermeros, pero lleva tiempo", completó el periodista de LT9.
Además, el propio Dr. Villano indicó en comunicación con la agencia DERF que hay pacientes que podrían recibir el alta epidemiológica para derivarlos a clínicas y sanatorios, pero tampoco hay disponibilidad en sistema privado de salud.
El informe
En el Cullen
El director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, dijo que hay una sola cama Covid disponible, 95% de camas UTI ocupadas, pero hasta ahora no tuvieron que trasladar pacientes al Hospital Militar Removible emplazado frente al edificio del nosocomio de la capital provincial.