Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

"La delegación al Presidente es acotada": El constitucionalista Gil Domínguez dijo que las restricciones las decidirá el Congreso

El abogado constitucionalista y doctor en Derecho, Andrés Gil Domínguez, habló por LT9 sobre el proyecto de ley del oficialismo que busca fijar criterios sanitarios para imponer restricciones en el marco de la pandemia.
VIERNES 14 DE MAYO DE 2021

El abogado constitucionalista y doctor en Derecho, Andrés Gil Domínguez, se refirió en Primera Mañana por LT9 al proyecto de ley del oficialismo que busca fijar criterios sanitarios para imponer restricciones en el marco de la pandemia, iniciativa que ya fue rechazada por la oposición mayoritaria nucleada en Juntos por el Cambio.

"El mensaje del Ejecutivo nacional establece parámetros para actuar ante el aumento de casos de Covid-19. Es una buena oportunidad para que el Congreso debata el tema. La delegación al Presidente es acotada", explicó en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi. Gil Domínguez fue uno de los expositores en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado nacional donde ya recibió dictamen favorable, al igual que en la de salud. 

El proyecto establece que en caso de que se presente la necesidad de incrementar las restricciones, el Presidente debe consultar a los gobernadores y jefe de gobierno de CABA, siguiendo criterios como contagiosidad, niveles de ocupación de camas en los centros de salud, y la disponibilidad en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

"Debemos tener presente que estamos en pandemia. Se toman decisiones que en tiempos normales no se toman. No hay superpoderes delegados al Ejecutivo. Las expresiones grandilocuentes son propias de los políticos. Si no hay un mínimo sesgo de racionalidad política en el debate, se profundiza cada vez más la grieta y la irracionalidad, y estamos en pandemia ", aseguró el letrado.

Consultado sobre los planteos opositores de inconstitucionalidad, Gil Domínguez expresó: "Me parece que gran parte del texto de la Ley establece que el Congreso determine restricciones, no se le delega nada al Presidente. Es el propio Congreso que establece que cuando el impacto sea bajo, medio, alto o suene la alarma epidemiológica va a haber ciertas actividades que se van a restringir mientras dure la situación".

E insistió: "Es el Congreso el que decide las restricciones, y la delegación al Presidente es acotada, porque solo en caso de alarma puede tomar medidas restrictivas adicionales a las dispuestas por la ley, pero para eso hay que ir a una consulta previa con Gobernadores o el Jefe de Gobierno, y tener un informe del órgano de salud competente, y solo por 21 días".

"Cuando planteamos situaciones de emergencia contempladas en la Constitución Nacional para tomar medidas de emergencia nunca nos imaginamos una pandemia de estas características. Creo que es un proyecto bueno al que hay que aplicarle uno o dos modificaciones, y surgió como respuesta a la necesidad de diálogo que expresó la  Corte Suprema de Justicia", afirmó.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter