Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Los departamentos La Capital y Rosario suspenden las clases presenciales por estar en "alarma sanitaria"

Así lo confirmó por LT9 la ministra de Educación de la provincia Adriana Cantero. "A los chicos quiero decirles que nosotros vamos a seguir cuidando su derecho a estar en la escuela. Y a los adultos, que ese derecho no estará resguardado hasta tanto toda la sociedad adulta comprenda que hay que extremar los cuidados", subrayó.
MARTES 18 DE MAYO DE 2021

Los departamentos Rosario y La Capital entraron este lunes en la categoría Alarma Sanitaria, de acuerdo a la evaluación del Ministerio de Salud de Nación. Debido a esto, el Gobierno provincial suspendió la presencialidad de las clases en todos los niveles, a partir de este miércoles, en dichos territorios, confirmó la ministra Adriana Cantero por LT9.

"Es para contribuir con la reducción de la circularidad de las personas en estos departamentos, que podrían ser otros también en función de cómo se evalúe el estado sanitario, y estarán vigentes por el tiempo que dure el alerta. Cuando esos indicadores mejoren inmediatamente volvemos a recuperar la presencialidad cuidada que la escuela ha sabido estructurar en Santa Fe", indicó la ministra de Educación.

Estas regiones fueron recategorizadas dentro de las zonas en "alarma sanitaria", una definición que estipula para conglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes, una incidencia de 500 o más de casos nuevos confirmados en un período de 14 días por 100.000 habitantes, y un porcentaje de ocupación de camas críticas por encima del 80%. 

"Para que los chicos puedan recuperar presencialidad lo antes posible, todos de una vez y para siempre tendremos que atender a cuidar lo que pasa fuera de la escuela", afirmó Cantero.

Respecto a los tiempos, la funcionaria indicó que en principio abarcaría el miércoles, jueves y viernes de esta semana y los días hábiles de la próxima "para luego evaluar la situación durante el fin de semana". Además, aseguró que "hay otras áreas apuntadas" donde podrían aplicarse las mismas medidas.

"Las escuelas tienen que permanecer abiertas con una modalidad particular porque no se suspende la actividad escolar, sino conforme al protocolo aprobado a principios de año lo que se hace es ingresar por un tiempo en el trabajo a la distancia, desde la virtualidad o con otro tiempo de materiales. Para eso necesitamos una escuela activa porque el vínculo pedagógico no se corta", enfatizó Cantero.

Y agregó: "La escuela ha demostrado ser un lugar muy cuidado. La evaluación de cómo se desenvuelven los protocolos semana a semana demuestran que son un lugar cuidado. Ahora si al salir de la escuela, todo lo que sucede no está en sintonía con el cuidado pasan las cosas que pasan. La contagiosidad no para y la curva crece. Al tomar esta decisión, buscamos contribuir con el cuidado general disminuyendo la circulación".

"A los chicos y chicas quiero decirles que nosotros vamos a seguir cuidando su derecho a estar en la escuela y por eso vamos a hacer todo lo posible para que podamos volver pronto a la presencialidad cuidada. Y a los adultos, que ese derecho no estará resguardado hasta tanto toda la sociedad adulta comprenda que hay que extremar los cuidados", concluyó.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter