Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Colombia: El Comité del Paro dice que el Gobierno "no quiere atender las negociaciones"

El Ejecutivo aplazó hasta mañana jueves, la firma del preacuerdo de garantías a la protesta que supondría la instalación de una mesa de negociación donde se intentarían zanjar las diferencias entre las partes
MIÉRCOLES 26 DE MAYO DE 2021

El Comité Nacional del Paro (CNP) de Colombia, que encabeza las protestas antigubernamentales, criticó ayer que el Gobierno, con el que mantiene un diálogo con el objetivo de poner fin a la crisis actual, "no quiere atender las negociaciones" ya que ha aplazado para el jueves la firma de un acuerdo de garantías a la protesta que estaba prevista para este martes.

El fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) --uno de los grupos que componen el comité--, Fabio Arias, ha señalado, en su perl de Twitter, que se había acordado rubricar el acuerdo el martes y así "instalar la negociación", pero el Ejecutivo de Iván Duque ha aplazado la cita para el jueves.

El equipo de negociación del Gobierno y el CNP anunciaron a primera hora de ayer que habían concluido la redacción de un preacuerdo en materia de garantías para la protesta social y que ambas partes tenían que respaldarlo con su rma para poder así crear la mesa de negociaciones, tras una semana de encuentros.

De este modo, se ha postergado al jueves la oficialización del preacuerdo, según ha indicado el Comité del Paro, que previamente, había conado en los "avances" en el marco del diálogo con el objetivo de concluir el Paro Nacional.

No obstante, quedan puntos en los que las partes tienen que encontrar un consenso como la disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), blanco de críticas por la represión y abuso de la autoridad, y la autorización a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para visitar el país y verificar los casos denunciados de violencia policial.

Por su parte, el presidente, Iván Duque, quien visitò las instalaciones portuarias de la ciudad de Buenaventura aprovechó la ocasiòn para reiterar que no existe un derecho de bloquear vías en el país en el marco de las marchas. (EUROPA PRESS)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter