La fiscal Cristina Ferraro solicitará una pena de 15 años de prisión para un hombre investigado como autor de una tentativa de homicidio cometida en la ciudad de Santa Fe. El requerimiento fue informado ante el juez Sergio Carraro en una audiencia preliminar que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.
“El acusado tiene 26 años y sus iniciales son MMS”, sostuvo Ferraro y agregó que “la víctima es un hombre que estaba en su casa y fue atacado de manera sorpresiva”.
La fiscal del MPA relató que “los hechos que investigamos sucedieron a fines de 2019 y a principios de 2020”. También precisó que “desde el miércoles 12 de febrero del año pasado, el acusado transita el proceso judicial en prisión preventiva”.
Ferraro puntualizó que “al hombre investigado se le atribuyó la autoría del delito de tentativa de homicidio doblemente calificado”. En tal sentido explicó que “la agravante es doble a raíz de que, por un lado, empleó un arma de fuego para cometer el ilícito; y por otro lado, intentó quitarle la vida a la víctima para consumar el delito de robo (criminis causae)”.
La funcionaria del MPA también informó que “se le atribuyeron la autoría de los delitos de tentativa de robo calificado y abuso de armas”.
De mañana
Ferraro afirmó que “con la intención de perpetrar un robo, el hombre investigado intentó quitarle la vida a la víctima”. En tal sentido, precisó que “la tentativa de homicidio fue cometida el lunes 2 de diciembre de 2019, minutos antes de las 8:00 de la mañana”.
“El acusado ingresó a una vivienda ubicada en Pasaje Parpal al 4.000 y trató de apoderarse ilegítimamente de una motocicleta que estaba en un pasillo”, aseguró. “A raíz de que un hombre que reside en el lugar advirtió la conducta delictiva, el atacante ejecutó un arma de fuego con voluntad de quitarle la vida”, relató.
La funcionaria del MPA indicó que “la víctima resultó herida y entró a su hogar, donde había tres personas más”. Añadió que “el acusado fue detrás y, mediante amenazas, exigió la entrega de dinero”. En ese marco, “apuntó con el arma a una mujer y accionó el gatillo sin poder disparar”, destacó.
Ferraro narró que “tras un forcejeo, las víctimas lograron que quien ahora está en prisión preventiva saliera de la casa”. Ferraro explicitó que “luego se dirigieron al hospital Iturraspe para que la víctima recibiera atención médica”, y valoró que “la policía recibió un aviso del nosocomio y se comunicó con el MPA para que iniciáramos la investigación”.
Por otro lado, la fiscal se refirió a que “el lunes 27 de enero de 2020 a las 9:30, el acusado volvió a la vivienda de la víctima”. Mencionó que “la mujer estaba en la puerta de su casa y el hombre investigado disparó varias veces un arma de fuego”. Según remarcó, “aunque no logró lesionar a nadie, puso en riesgo a los vecinos que estaban en el lugar”.
Juicio oral y público
Luego de la audiencia preliminar realizada, el juez deberá resolver lo planteado por las partes. En el caso de que considere que están dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina auto de apertura a juicio. Por su parte, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) deberá sortear el tribunal y fijar una fecha para el inicio del debate oral y público.