El director del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), Esteban Robaina, de Santa Fe aseguró en Primera Mañana por LT9 que está "en marcha el desarrollo de cannabis para fines medicinales".
Se trata de un proyecto conjunto con el INTA y tomó otro impulso luego de la aprobación de la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Cannabis, que les permite a instituciones como el LIF, el Conicet o universidades "a encarar un desarrollo nuevo de formulación de cannabis, apuntando al su uso en otras patologías".
"Lo que vamos a producir es un aceite cannábico que debe ser prescripto por un profesional, para destinarlo a los efectores públicos", manifestó Robaina.
Sobre el plazo para los primeros productos elaborados en tierras santafesinas, el especialista indicó que "estimamos que en pocos meses vamos a estar listos para distribuir los primeros lotes de aceite de cannabis a partir de la importación de la materia prima, mientras trabajamos para proveernos con materia prima local".
"Ya tenemos la habilitación de ANMAT para la primera importación de materia prima, como parte de una primera etapa. En la segunda, vamos a producir la materia prima y los insumos en la provincia. El panorama que se abre en cuanto a la producción de cannabis puede llevar a que pueda haber alguna Pyme o empresa privada que en el futuro sea nuestro proveedor de los principios activos", aseguró Robaina.
La nota completa acá