Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Estados Unidos detuvo a casi 200 mil migrantes en la frontera con México

Es el número más alto hasta la fecha. La mayoría de los arrestos corresponden a adultos que viajan solos. Más de un 62% fueron deportados de inmediato
JUEVES 10 DE JUNIO DE 2021

Las detenciones de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron en mayo otro máximo histórico con más de 180.000, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, en inglés). 

Los 180.034 arrestos de abril representan un aumento de cerca del 1 % respecto a los 178.622 de abril, que a su vez fueron un 3 % superior a los 173.348 de marzo, dos meses que en su momento ya marcaron máximos históricos. 

Pese a la subida general, la llegada de menores no acompañados a la frontera en mayo -14.158- volvió a caer por segundo mes consecutivo tras los 18.951 de marzo. De ellos, 10.765 procedían de Guatemala, Honduras o El Salvador. 

La mayoría de las detenciones de indocumentados, más de 121.000, correspondieron a adultos que migraban solos, una fuerte subida respecto los 111.000 del mes anterior; mientras que más de 44.000 llegaron en familias. 

La CBP también anunció que de los 180.034 migrantes que fueron arrestados en la frontera, 112.302 -más de un 62 %- fueron deportados de inmediato bajo el pretexto de la crisis sanitaria por la pandemia. 

Los nuevos números récord mes a mes evidencian que pese a la estrategia liderada por la vicepresidenta, Kamala Harris, la crisis migratoria persiste en la frontera sur de Estados Unidos, donde la llegada de indocumentados no ha dejado de aumentar desde que el presidente Joe Biden asumió el poder en enero.

El Gobierno de Biden recibió duras críticas porque muchos menores que han cruzado la frontera, sobre todo al inicio de la crisis, se han quedado más tiempo del permitido por ley en centros de detención gestionados por la CBP, que están diseñados para adultos, no niños. 

Biden encargó a finales de marzo a Harris la tarea de frenar la migración. La vicepresidenta, con este propósito, viajó esta semana a México y Guatemala, país en el que instó a los migrantes a "que no vengan" a Estados Unidos, unas declaraciones que recibieron críticas del ala progresista del Partido Demócrata. 

MÁS DE 200 MIGRANTES ENCERRADOS EN MÉXICO 

Más de 200 migrantes indocumentados que buscaban cruzar irregularmente hacia Estados Unidos fueron hallados en dos viviendas de la fronteriza Ciudad Juárez, en el norte de México, donde permanecían hacinados, informaron autoridades locales. 

El grupo, conformado por ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Brasil y México, llevaba más de un mes encerrado, detalló la secretaría de Seguridad local. 

Un contingente de 140 personas estaba en un cuarto de madera de unos 25 metros cuadrados, mientras que otras 66 personas permanecían en otra vivienda dentro de un cuarto de 16 metros cuadrados. "Estaban en condiciones infrahumanas (...) Por eso la primera acción al realizar el rescate humanitario de estas personas fue hidratarlos a todos", dijo el secretario de Seguridad, Raúl Ávila. 

Un migrante guatemalteco identificado como Edy, de 32 años, detalló que dormían sentados y que eran constantemente amenazados. La policía local informó que en el grupo había 16 menores de edad y tres mujeres embarazadas. 

"La verdad nos sentimos más tranquilos, porque sabemos que nos están cuidando y nos van a atender, porque hemos sufrido", dijo José Amaya, hondureño de 38 años de edad, quien iba acompañado de su esposa. El personal de migración detuvo a 128 personas por no contar con documentos para permanecer en México, mientras que el resto fue llevado a un albergue municipal. (Reuters/El Mundo)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter