El economista Cristian Berardi, del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz, explicó en Primera Mañana por LT9 por qué la carne está tan cara en todo el país, pese a que Argentina es un gran productor de ganado.
"El mercado de la carne ha sufrido vaivenes a lo largo de la historia. El problema es que tenemos una falsa dicotomía cuando tenemos precios internacionales al alza, esto debería ser una buena noticia para el país porque obtenemos más dólares por exportaciones que podemos utilizar para la industria. Pero ahí es cuando empezamos a tener problemas con los precios internos", afirmó.
Una posible salida a esta encrucijada es "buscar mecanismos para dislocar precios internacionales de los del mercado interno", remarcó el especialista en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi.
"En Argentina seguimos manteniendo un consumo per cápita bastante alto, que viene decreciendo a lo largo de los años. En 2019 había bajado al 50,8 kilos por persona en un año, y el 2020 seguimos cayendo a 48,8 kilos", aseguró Berardi.
Y agregó: "La producción subió porque en 2017 se exportaron 312 mil toneladas y en el año pasado fueron 900 mil toneladas, es decir, se duplicó. Pero en ese lapso el consumo interno bajó per cápita bajó. Hubo de alguna manera un pasaje de consumo interno a consumo externo, si no no se explica".
"Cuando se dice que lo que se exporta no es de consumo interno, vemos que no es así a simple vista. Y los que dicen que se vende afuera 'vacas viejas', en general son los cortes que se consumen en los sectores populares, los más baratos. Que se exporte 'vaca vieja' no significa que no se consuman en el mercado interno, de un tamaño y edad más grade", aseveró.
Por último, Berardi anticipó que "en mayo el precio de la carne, según el estudio que daremos a conocer hoy, creció un 13%. Hubo un aumento del precio del maíz casi en un 170% y el incremento de los alquileres para los feed lot, que inciden en el precio".
La nota completa acá