Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Desde este lunes vuelven las clases con presencialidad mixta en más de 140 localidades santafesinas

En diálogo con LT9, la ministra de Educación aseguró que se evalúa "minuto a minuto" el posible regreso a la presencialidad en las demás ciudades y pueblos de la provincia.
LUNES 14 DE JUNIO DE 2021

Luego del anuncio de las nuevas medidas sanitarias nacionales y provinciales, el Gobierno provincial volvió a habilitar las clases con presencialidad mixta en los niveles Inicial y Primario de 146 localidades de acuerdo a un análisis epidemiológico de cada una.

"La medida tiene vigencia desde el lunes 15 hasta el viernes 25 de junio", indicaron desde el Ministerio de Educación.

A su vez, advirtieron que en las localidades de los departamentos de Rosario y La Capital, "que presentan altos niveles de contagio y se encuentran en emergencia sanitaria", se mantiene la suspensión de la vuelta a la escuela.

"Estos establecimientos educativos permanecerán abiertos con asistencia del personal escolar, docentes y asistentes escolares, sin el dictado de clases presenciales, pero trabajando el vínculo pedagógico en la distancia entre educadores y estudiantes", señalaron.

En el caso del nivel secundario, Educación habilitó la presencialidad sólo para realizar clases de consulta que serán individuales o en grupos muy reducidos y con turnos asignados previamente.





En diálogo con Primera Mañana, la titular de la cartera educativa, Adriana Cantero: "Es una evaluación minuto a minuto, pero hay expectativas" para el regreso a la presencialidad en las demás ciudades y pueblos de la provincia.

"Venimos monitoreando el día a día en conjunto con el Ministerio de Salud, pero el viernes nos hemos dispuesto analizar los procesos semanales. Todos los indicadores y variables que tenemos para ver cómo los dispositivos de cuidado pueden sostenerse con flexibilizaciones crecientes", amplió la ministra.

E insistió: "Desde Educación no dejamos de tener permanentemente la expectativa de recuperar la presencialidad ni bien sea posible. Por eso estamos tan expectantes. Es por eso que las circulares ordenadoras de la semana salen finalizados los viernes".

Respecto al sistema de alarma epidemiológica, Cantera afirmó que "sigue vigente". "Es un acuerdo federal con todas las provincias, por eso Santa Fe y  Rosario son los conglomerados con indicadores más complicados. Estamos mirando de qué manera se puede ir flexibilizando el criterio de recuperación de presencialidad con alternancia, una presencialidad cuidada en las localidades con perspectiva de mejora".

Para ejemplificar el criterio con el que se volvió a las aulas en estas más de 140 localidades, la funcionaria dijo que son "las que han tenido menos de 10 casos en los últimos 14 días".

"Las escuelas tienen que permanecer abiertas y trabajando el vínculo en la distancia, además de las distribución de los módulos alimentario y mantener la higiene en los establecimiento. Cada escuela debe organizar sus equipos para sostener el vínculo en la distancia con los estudiantes, con todos los formatos que ya son habituales", manifestó.

En este sentido dijo que pueden permitir "utilizar las computadoras de las escuelas y el espacio escolar para ese vínculo en la virtualidad en aquellos casos que sea posible, o también habilitar la posibilidad de que esa virtualidad se sostenga para cada docente desde la casa en caso de contar con los elementos digitales y la conectividad suficiente".

Consultada sobre la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, Cantero señaló: "Es un tema que uno siempre en agenda como alternativa cuando vamos evaluando la pandemia, semana a semana. Pero al día de hoy no tenemos previsto adelantar las vacaciones. Sin embargo no dejamos de considerar que es un elemento que puede ingresar en la toma de decisiones según cómo avancemos en la curva epidemiológica".

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter