Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Esperan que la próxima semana se produzca un alivio en el sistema de salud

Lo consideró el director del Hospital Iturraspe, Francisco Villano. Si bien señaló que las camas críticas están 100% ocupadas, bajó el número de ingresos en sala general y abre la perspectiva de una mejoría.
JUEVES 17 DE JUNIO DE 2021

El director del Hospital Iturraspe Nuevo, Dr. Francisco Villano, estimó que se está atravesando la semana más críticas de la segunda ola de Coronavirus por la alta demanda en el sistema de salud, pero que la próxima semana podría haber un alivio.

En diálogo con Primera Mañana, Villano precisó que a excepción del lunes, cuando había dos camas de terapia intensiva libres, en el resto de los días hubo 100% de ocupación, pero se vio una menor demanda para sala de internación general.

“Considero que esta será la semana más crítica. Y la semana que viene esperemos tener un poco de alivio de esto. En las camas generales hay más disponibilidad. El paciente nuevo que ingresa es menor a la de la semana pasada”, aseveró el director. 

Agregó que “esto es muy dinámico, es hora a hora, día a día. El área más complicado es el área de terapia. El lunes teníamos dos camas, pero después tuvimos cero camas disponibles. En el área de internación en general tenemos un poco más de respiro. Pero hay otras salas, con otras patologías que no son covid, que la tenemos completa”. 

Por otra parte, Villano fue consultado por el protocolo de “última cama” y aclaró que el personal médico elaboró un algoritmo práctico para tomar decisiones, pero que esperan que sea aprobado por el Consejo de Administración. “El protocolo tiene en cuenta quién puede acceder a una cama de terapia por su edad, condición social, enfermedad previa, pronóstico de su enfermedad actual  y se hace una categorización de los pacientes y se decide qué paciente debe tener un respirador”, explicó.

Por último, sostuvo que “desde mediado de mayo venimos teniendo una alta demanda de camas y tuvimos que aumentar el número  camas de terapias, que hoy llegan a 40. Y en este último mes aplicamos un protocolo de decisiones en situaciones críticas de pandemia ante la necesidad de ocupar una cama crítica”.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter