Quien fuera director de la Biblioteca Nacional, el sociólogo Horacio González, falleció a sus 77 años producto del coronavirus, tras haber estado internado poco más de un mes. Actualmente estaba a cargo del departamento de publicaciones de la Biblioteca Nacional.
González, fue ingresado el 19 de mayo por la noche al sanatorio Güemes tras dar positivo de Covid-19 y su salud empeoró en los últimos días.
"En la dura pelea contra el Covid y sus consecuencias, hoy Horacio González está más frágil: tuvieron que volver a colocarle el respirador y está sedado", había escrito en Facebook el 11 de junio su pareja, la intérprete Liliana Herrero.
La noticia fue confirmada por el periodista Diego Tognetti a través de Twitter, tras una comunicación con Herrero. Inmediatamente las redes sociales estallaron de mensajes de tristeza y recuerdos.
"Inmensa pena por el fallecimiento de Horacio González, quien fuera director de la Biblioteca Nacional y uno de los intelectuales más destacados de nuestro país. Mis condolencias a su compañera Liliana, familiares y amigos" escribió para despedirlo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Conmovido por la muerte del compañero Horacio González, sociólogo y exdirector de la Biblioteca Nacional. Vamos a extrañar su generosidad y su compromiso con el pensamiento crítico. Nos queda su enorme obra. Abrazo a Liliana Herrero y a sus seres queridos" expresó, por su parte, el Jefe de Ministros Santiago Cafiero.
Sociólogo, docente y ensayista argentino nacido en 1944, era uno de los referentes intelectuales más importantes de la Argentina, cuyos análisis de la literatura y la política -con su rol como fundador de Carta Abierta- contribuyeron significativamente a cultivar una lectura crítica y comprometida de la realidad.