El historiador y presidente de la Junta Provincial de Estudios Históricos, Alejandro Damianovich, habló con Dame Radio sobre cómo era la ciudad de Santa Fe cuando LT9 comenzaba sus primeras transmisiones, en 1924.
"Cuando surge LT9 el medio predominante era el diario papel. En Santa Fe teníamos El Litoral, Santa Fe, Nueva Época, El Orden. Había cinco o seis diarios que se vendían como pan caliente y contribuían a formar la opinión pública, en un debate político que se desarrollaba entre radicales y demócratas progresistas, las dos fuerzas importantes de Santa Fe. En ese contexto surge LT9", comentó.
Era una "radio experimental" porque Alfredo Roca Soler "había empezado su trabajo hace justo 100 años, en 1921, con un pequeño transmisor que emitía en una terraza de Tucumán y San Martín". "A partir de allí comenzó el desarrollo de estos equipos, las experiencias y prácticas. El 14 de septiembre de 1923, asociado con El Litoral, colocaron unos parlantes en la vereda y transmitieron la pela de Firpo. Eso fue un disparador para invertir en este proyecto, porque la gente se agolpó a escuchar esta pelea 'en directo'", relató.
Ese fue el arranque, pero lo que pasó un día como hoy de 1924 -explicó- fue la obtención de la licencia "que prácticamente fue en simultáneo con la de Rosario".
"Acá lo tomaron en tono risueño (a Roca Soler), era el 'loco de la radio' como decían de los de Buenos Aires. Pero el interés que despertó la pelea de Firpo logró que se despertara un interés de inversión y comercial", aseguró.
En aquel momento la capital provincial no mostraba edificios de altura. "Era una ciudad muy chata pero muy próspera y activa. Estamos a finales del modelo agroexportador, en ese sentido teníamos una ubicación estratégica en la pampa húmeda. El puerto era muy activo. Algunas imágenes de 1928 vimos en la película que se encontró en la Basílica de Guadalupe, es fantástico por lo que muestra de la gente", resumió.
Santa Fe era una localidad con 100.000 habitantes, cuyo medio de transporte habitual era el tranvía, con dos estaciones de trenes importantes: Mitre y el Ferrocarril Francés (actual terminal de colectivos). "La zona de la plaza España era de mucho movimiento, todavía no había ningún edificio que superara la altura de las iglesias. Y autos había Ford T y algunos Ford A", señaló Damianovich.
El video encontrado en la Basílica
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