En Argentina 126.000 personas viven con VIH; cada día, 17 adquieren el virus y otras 5 mueren a causa del sida. Tres de cada 10 personas que viven con el virus no lo saben y que el 90% de ellas se infectaron por relaciones sexuales sin protección.
Si el 90% de las personas con VIH conocieran su diagnóstico, el 90% de ellas estuviera en tratamiento y el 90% alcanzara niveles indetectables de virus en la sangre, para el 2030 la epidemia estaría controlada, aseguran desde la Fundación Huesped.
El diagnóstico y tratamiento temprano junto con los beneficios de la terapia antirretroviral permiten que las personas con VIH tengan la misma calidad de vida que aquellas que no viven con el virus.
Ésto no sólo disminuye las muertes relacionadas al sida, sino también las posibilidades de transmisión del virus. Pero, lamentablemente la discriminación y el estigma social, siguen vigentes en sectores de nuestra sociedad.
Por eso, para terminar con el VIH necesitamos el compromiso de todos: de los profesionales de la salud, sean de la especialidad que sean, que ofrezcan el test a sus pacientes; de las personas sexualmente activas, entendiendo que ninguno de nosotros está exento y todos debemos cuidarnos; y, sobre todo, del Estado, facilitando el acceso al testeo y a un sistema de contención, cuidado y tratamiento acorde, en cada rincón del país.
En el marco de esta fecha en Santa Fe, habrá desde las 17 una acción de concientización en la Costanera Oeste, frente al puente Colgante y junto al cartel Santa Fe.
Allí también se instalará una carpa y se llevará a cabo una campaña de consejería y sensibilización, pero es necesario aclarar que no se tomarán muestras. Durante la jornada no se realizarán test de detección, ya que los mismos se realizaron en dos oportunidades durante esta semana.