Con motivo del reciente aniversario cumplido por LT9, desde el programa matutino de los sábados "Entre Mate y Mate", entrevistaron a una eminencia radial: Carlos Ulanovsky
El autor de "Días de Radio" -lectura obligada para los estudiantes de comunicación- reflexionó sobre el rol del medio en los tiempos pasados y actuales.
"Es una deuda que existe, pese a que hay menciones en el libro, la de estudiar el fenómeno de la radio en el interior. Lo asumo completamente. Cada vez que me tocó ir a presentar 'Días de radio' a algún lugar de provincia siempre alentaba y estimulaba la idea de que debían surgir historiadores locales. Si yo fuera convocado a Santa Fe para hacer una historia de la radio santafesina la verdad es que debería empezar de 0, me costaría mucho. Pero estoy seguro que debe haber gente que pueda hacer ese registro con mucha más facilidad que yo. Asumo que en Días de radio falta ese capítulo dedicado a la radio de las provincias" consideró el periodista.
Al ser consultado por las crisis que ha superado la radio, Ulanovsky consideró: "La radio estuvo en crisis seria, algunos decían que sería terminal en especial en 1960 con la llegada de la tv. Seguro que lastimó a la radio, le quito figuras, la recluyó al lugar del 'patito feo' de la comunicación. Pero la radio la verdad es que cada vez que tuvo una crisis seria, se recuperó"
Destacó la creación de Radio Rivadavia y el estilo "magazine", con referentes como Cacho Fontana, Carrizo y Larrea, quienes "llegan para salvar a la radio".
También señaló el rol informativo de la radio en la actualidad, aseverando que "quien escucha radio en un teléfono de última generación o una radio de dos pilas, está informado. Te acerca todo lo que pasa al minuto y medio, y a veces antes que la tv".
Para el futuro próximo del medio, Ulanovsky dió su perspectiva: “la radio más temprano que tarde será digital”.
Escuchá la nota completa