El director técnico del túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Benis, Augusto Cortez, aseguró en Dame Radio por LT9 que "no corre ningún peligro la estructura" del viaducto que una las provincias de Santa Fe y Entre Ríos debido a la bajante del río Paraná.
Las declaraciones se dieron luego de que las mallas del túnel quedaran al descubierto nuevamente, al igual que el año pasado, por los bajos niveles que marca el río y sus afluentes, que en la ciudad de Santa Fe se mantiene en 22 centímetros, tras bajar otros 23 cm. en la última semana, desde los 3,41 metros que tuvo el 20 de febrero pasado.
Vale recordar que el 20 de junio pasado llegó a su mínimo histórico en medio siglo, y desde entonces siguió bajando.
"Sí (podría correr peligro) con el polo opuesto, que sería la creciente. Por ejemplo, en 2016 cuando hubo creciente del río Paraná a la altura del túnel teníamos un caudal de 28 mil metros cúbicos por segundo. Hoy estamos seis metros abajo, con 8 mil metros cúbicos por segundo. De esa historia estamos en 20 mil metros cúbicos menos de caudal que pasa por encima con esta bajante histórica", señaló el ingeniero.
E insistió: "Pero no corre ningún riesgo, de ninguna manera. La cubierta funciona normal. Hace dos días hicimos una inspección, por parte del Departamento Hídrico, con lanchas, medidores de profundidad llamado ecosondas, y un GPS para referenciar. Lo hacemos periódicamente y lo intensificamos en tiempos de bajante o creciente".
Las mallas de la estructura está hecha con geotextil, con hormigón. "La primera etapa de 600 metros se comenzó desde Paraná. En el tubo 11 empieza la primera defensa y desde ahí sigue hasta Santa Fe, con 300 metros más. Totaliza 900 metros de largo por 100 de ancho, 50 metros de aguas abajo y 50 de aguas arriba. Eso le hace un peso de una tonelada aproximada por metro cuadrado, sobre el lecho del río que lo confina y evita que se lo lleve. Lo que se ve son unos metros de defensa en la zona de la orilla santafesina. Pero de ahí para abajo hay 12 metros de profundidad", explicó.
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