Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Ricardo Foster: "El peronismo está arraigado en el inconsciente colectivo"

El filósofo y ensayista dialogó en exclusiva con LT9, utilizando como disparador la efeméride del fallecimiento de Perón para hacer una lectura política del país.
SÁBADO 03 DE JULIO DE 2021

Ricardo Foster, ensayista y filósofo, dialogó con LT9 en el programa Entre Mate y Mate. Con motivo de los 47 años del fallecimiento del ex-presidente Juan Domingo Perón, analizó este fenómeno político.

"El peronismo está tan profundamente arraigado en el inconsciente colectivo, tanto con los que se sienten identificados como los que lo odian profundamente. El peronismo partió en dos mitades la historia argentina: hay un antes y un después, por ejemplo, del 17 de octubre de 1945. Un antes y  un después de una conciencia popular. La propia sociedad abandona una lógica elitista de privilegios para que la política se bañe de multitudes, y sientan que pueden mirarse a si mismas bajo una lógica de correspondecia e igualdad con el resto" consideró.

"El peronismo introdujo una dimensión de felicidad en la experiencia popular, que vinculó al peronismo con el acceso a una vivienda, aguinaldo, vacaciones pagas, leyes sociales, que antes parecían utópicas" agregó. 

Al ser consultado sobre lo heterogéneo del movimiento, ejemplificado con el gobierno de Carlos Menem, Foster consideró a este gobierno como "el intento más profundo de capturar al peronismo y convertirlo en el brazo ejecutor de las políticas neoliberales en la Argentina. Yo no creo que el peronismo sea una entelequia y que abarca a todos, y que en la categoría de 'compañero' está Cámpora, Kirchner, Menem y Lopez Rega". 

"En el interior del peronismo puede haber más o menos posturas radicalizadas, pero hay una diferencia: el peronismo cuando fue capturado en los 90 por Menem, fue llevado casi al punto mas decisivo de su autodisolución. La crisis del 2001 y la llegada de Kirchner rescataron al peronismo" señaló Foster.

Con respecto a una mirada política sobre la cuestión social en el futuro post-pandemia, el filósofo vaticinó:

"Sus consecuencias van a generar movimientos muy profundos en la vida social. Hay nuevas demandas, los sectores juveniles están leyendo su relación con la vida de una manera diferente, las formas clásicas de la política no están a la altura de estas nuevas demandas. Son demandas de igualdad, ambiental, de género, cosas que antes estaban quizás muy separadas. Vamos hacia épocas muy complejas y conflictivas".

Escuchá la nota completa

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter