Un joven santafesino sufrió una nueva modalidad de estafa virtual, de las tantas que han proliferado en tiempos de pandemia, y brindó su testimonio en Primera Mañana por LT9. En este caso se trató de un robo de identidad de WhatsApp, y le significó a la víctima, además del hecho en sí, un largo recorrer por distintas dependencias policiales especiales para que le tomen la denuncia, desde donde lo terminaron derivando a una Comisaría o a la Fiscalía.
"Estaba vendiendo un vehículo a través de clasificados on line Facebook y Mercadolibre. En ambas publicaciones está mi número de WhatsApp para facilitar el contacto. Después de una veintena de interesados, uno dijo que quería verlo. Me dijo que era transportista de Correo Argentino y que necesitaba hacerme llegar un código para que devolviéndoselo la empresa lo habilitaba a salir de su ruta habitual", relató Nicolás sobre el comienzo de la estafa.
Y agregó: "Me hizo llegar un mensaje de texto con un código de seis dígitos, que era la verificación de mi cuenta de WhatsApp. Cuando se lo mandé ingenuamente, automáticamente se me cerró la aplicación, y él logró acceso a todas mis conversaciones y contactos, a los que empezó a contactarse como si fuera yo. Por suerte tuve reflejos rápidos y pude recuperar mi cuenta en pocos minutos, en los cuales logró contactarse con algunos de mis amigos sin alcanzar a solicitarle dinero, transferencias y depósitos como si fuera yo".
El muchacho dijo además que actualmente tiene una conversación en curso con otro estafador al que intenta "enganchar". "Es un tipo que está haciendo exactamente lo mismo, solamente que cambió la empresa de correo. Me hice presente en la Policía de Investigaciones para informarles esto, pero no me dejaron radicar la denuncia porque en las oficinas de San Jerónimo al 3200. Me dijeron que vaya al Centro Territorial de Denuncias, pero me dijeron que estaban tomando denuncias de violencia de género de forma inmediata, y para la presentación que yo quería hacer tenía que contar con turno previo", amplió.
"El número tengo, falta dar con la identidad del titular de la línea. Se podría haber llegado desde la PDI y el Centro Territorial, o por lo menos podrían haberme orientado para resolverlo. Pero me dijeron que la forma más práctica de hacerlo era que una nueva forma de hacerlo hubiera sido que me presente en una Comisaría, y que solicite que se contacten con un fiscal para que corra vista a Investigaciones", sostuvo.
Días atrás se conoció una estafa de similares características, que tuvo como víctima a un abogado al que le sacaron su perfil de WhatsApp, con el que empezaron a pedir plata a familiares, allegados y amigos, y agracias de que a algunos de ellos le llamó la atención el mensaje pidiendo dinero lo notificaron hasta que pudo hacer bloquear la cuenta.
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