Con el respaldo de dirigentes sociales, políticos, sindicales y de derechos humanos, el Frente Milagro Sala reclamó la generación de "acciones políticas para terminar las arbitrariedades" judiciales, al exigir la "libertad" de la máxima referente de la organización Túpac Amaru, Milagro Sala, quien el jueves último cumplió 2000 días detenida en Jujuy.
Que la dirigente social de Jujuy "es una presa política lo demuestra la persistencia en su detención más allá del pronunciamiento de la ONU y de la Comisión Interamericana de DDHH", sostuvo en Primera Mañana por LT9 el coordinador nacional de la Túpac Amaru, Alejandro Garfagnini.
De acuerdo con lo previsto, tras los 2.000 días de detención que cumplió Sala, la manifestación se mantendrá hasta este viernes, cuando se realizará otro acto multisectorial con una actividad ecuménica a cargo de curas villeros.
Ayere, desde la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, Garfagnini se preguntó: "¿Por qué si el Presidente de la República, nuestro compañero Presidente, dice que Milagro Sala es una presa arbitraria, por qué si toda nuestra fuerza política dice que Milagro es una presa arbitraria, por qué si todos los que estamos acá decimos exactamente lo mismo, por qué no podemos pasar a generar acciones para resolver y terminar con esa arbitrariedad?".
El pronunciamiento multisectorial fue expresado en una conferencia de prensa desde el acampe que se desarrolla en la Plaza de Mayo, que desde el martes reclama por la "libertad" de Milagro Sala, quien cumple prisión domiciliaria en la provincia de Jujuy.
Junto a Claudia, la hija de Milagro Sala, se ubicaron en una larga mesa en el centro de la histórica plaza, Garfagnini y los representantes del "acampe" del Frente Milagro Sala, junto a los diputados nacionales Hugo Yasky, Paula Penacca, Walter Correa, Héctor "Gallego" Fernández y Vanesa Siley, entre otros.
Estuvieron presentes también Pablo Moyano, secretario general adjunto del gremio de Camioneros; Héctor Gringo Amichetti, de la Corriente Federal de los Trabajadores; Pablo Michelli, principal referente del Movimiento Político Cultural y Ecológico para la Unidad y el secretario general de ATE-Capital Daniel Catalano.
"Hoy me siento una presa política, aunque algunos no lo quieran reconocer. Lamentablemente el 'lawfare' fue muy fuerte en Jujuy ya desde antes de que Gerardo Morales fuera gobernador; armaron un laboratorio y comenzaron a aplicarlo contra los opositores políticos en Jujuy", dijo ayer Milagro Sala en declaraciones a Radio Nacional.
El acampe de protesta en la Plaza de Mayo comenzó el martes pasado al mediodía, con un amplio despliegue de militantes y dirigentes de diversos sectores políticos cercanos al kirchnerismo.
El Gobierno de Macri y el Golpe de Estado en Bolivia
El coordinador de la Túpac Amaru se refirió a la denuncia que hicieron las autoridades bolivianas sobre la presunta colaboración del gobierno de Mauricio Macri con la represión sufrida en el vecino país durante el 2019, a través de la entrega de material bélico previo a las matanzas de Senkata y Sacaba.
"Lo que se conoce hoy sobre la lamentable colaboración Argentina con el golpe de Bolivia era un secreto a voces. Veíamos mucho movimiento en Jujuy, en el aeropuerto de Perico de Gendarmería", manifestó Garfagnini.
"El entonces embajador argentino en Bolivia, Normando Alvarez García, es hoy ministro de Trabajo de Gerardo Morales, en Jujuy. Integra el núcleo duro del gobernador", recoordó.