El historiador tucumano Fabián Páez dialogó con Dame Radio por LT9 sobre el Día de la Independencia Argentina vista desde el lugar donde se desarrollaron los hechos.
"Se eligió Tucumán por la situación política que vivía el país, que era muy compleja teniendo en cuenta todo lo que había pasado tres años antes: esto significaba haber tenido la esperanza de que en la Asamblea del Año XIII, en Buenos Aires, podría haberse declarado la independencia y redactado una Constitución. Deliberaron hasta 1815, cuando se disolvió sin lograr los objetivos principales", recordó.
Y agregó: "Ese año Buenos Aires estaba muy desprestigiado, había caído Alvear. El Litoral se había separado con Artigas, porque Buenos Aires apuntaba a un país muy centralista girando alrededor del Puerto. Entonces, Artigas en 1815 decide hacer una reunión, la Liga de los Pueblos Libres, para declarar que ellos eran libres e independientes.
"Esta pelea que había entre el caudillo y Buenos Aires, con lo desprestigiada que estaba esta última, con Córdoba que podía haber sido alternativa, más cerca de Artigas que del Directorio; con Mendoza que adhería a la causa revolucionaria pero sin saber si podía ser libre con la amenaza realista desde Chile; en ese contexto lo que quedaba era el valor que había tenido el pueblo tucumano en 1812 para enfrentar a los realistas en la famosa Batalla de Tucumán. Eso fue decisivo", consideró Páez en comunicación con Adrián Brodsky.
Eso fue -explicó el historiador- lo que hizo que fuera la sede de los congresales donde se declaró la Independencia en 1816. "El gobernador de Tucumán se encargó de la logística, y como en el Cabildo no había una sala suficientemente cómoda para recibir a los congresales, se trasladó a la casa de Francisca Bazán de Laguna, que hoy es la casa histórica, que era el único lugar que haciándole algunos arreglos terminaba siendo apropiada para que 33 congresales se reunieran y declararan la independencia", señaló.
La nota completa acá