El ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, se refirió esta mañana por LT9 a la reunión que mantuvo por casi cinco horas con los diputados por las leyes que se presentaron el año pasado para reformar la policía santafesina. En diálogo con Primera Mañana, Lagna anticipó que a los tres proyectos elaborados por el exministro Sain, se le sumarán dos nuevas iniciativas sobre videovigilancia y de seguridad privada.
“No se habló de plazos, pero no quiero una ley que salga a las patadas y por minorías apretadas. Hablamos de un sistema de seguridad pública que tiene una regulación de leyes de 1975. Tenemos que ir hacia una policía profesional. Se esperó tanto y seria un despropósito sacar una ley a empujones. Esta ley no tendrá incidencia en el gobierno de Perotti, pero tenemos que generar un sistema que dure muchos años. Va a tardar bastante, pero se generó un equipo de trabajo”, declaró el funcionario.
Consultado si el año electoral es el mejor para discutir estas leyes, Lagna respondió que no y agregó que “el problema es la partidización de la seguridad. No se puede buscar votos con la seguridad pública, en este contexto de desigualdad”.
Agregó que “la manera de encarar el trabajo de la ley es correcto. Armar equipos técnicos que se pongan a trabajar en las leyes, va a generar un avance. Mientras tanto aplicamos por decretos muchos instrumentos que figuran en las leyes. Ya está en funcionamiento la agencia de control policial y las mesas de gestión territorial”.
Por otra parte, Lagna aseguró que en 18 de los 19 departamentos de la provincia (a excepción de Rosario) se observa un descenso de los diferentes delitos. “En Santa Fe ciudad han bajado los homicidios y hay una tendencia a la baja en Rosario”, añadió.
Por último, el ministro consideró que es “falso” el mensaje que reciben algunos vecinos de que las comisarías no cuentan con personal, móviles o combustibles para brindar un buen servicio. “Si un policí dice eso, es falso. Si encuentro un policía que dice eso, lo someto a un sumario. El policía que dice eso, no quiere trabajar”, concluyó el funcionario.
La nota completa acá