La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, confirmó por LT9 que desde el lunes se retomará el ciclo electivo, con presencialidad alternada y burbujas, en todos los niveles educativos, y con extensión del horario dentro de los establecimientos.
“Pensábamos en un trabajo en un segundo semestre fortalecido y robustecido, y fue en sintonía con lo que se aprobó en el Concejo Federal. Santa Fe vuelve en la semana próxima en todos los niveles la presencialidad cuidada. Presencialidad plena en escuelas pequeñas que pueden estar todos los días. Y en las otros escuelas, presencialidad alternada, bimodalidad con burbujas, con todo los cuidados que el protocolo indica, a la cual le sumamos como una sugerencia de ventilación con calefacción para los días de frío” sostuvo Cantero en diálogo con Primera Mañana.
Agregó que “pasamos de la jornada reducida de 3.30 horas, a una jornada simple completa de 4.15 horas como tuvimos siempre. Se agrega una hora cátedra más por día en el nivel primario y en la secundaria serían casi 2 horas. Sacaremos una resolución en las próximas horas para garantizar el período de ventilación en lugares cerrados”.
“La extensión es tener la jornada simple completa. Vamos a recuperar el horario completo. Vamos tener otros recursos, con una idea de más tiempo para una mayor intensificación pedagógica, en el cuidado de las trayectorias escolares, sobre todo las que más se han afectado”, sostuvo la funcionaria.
Sobre la reunión de la Asamblea del Consejo Federal Educativo, Cantero aclaró que “la resolución aprobada ayer lo que hace es estipular criterios para el cierre del bienio 2020/2021, que tuvimos como continuidad. Para el cierre de este período, se estableció criterios para categorizar las trayectorias”.
En referencia a las pautas para las promociones, la ministra explicó que “se han establecido criterios orientadores, entendiendo que las evaluaciones formativas han dado otro marco, y que se establecen porcentajes: con más del 70% de actividad e interacción con la escuela la posibilidad de la trayectoria continúa, con un margen entre el 40 y el 70% de esta interacción se define como una trayectoria intermitente que debe ser acompañada, y los que expresan menos del 40% necesitarán otros recursos de aceleración y fortalecimiento para poder alcanzar los compromisos que tenemos en la promoción con los aprendizajes priorizados”.
“Lo importante de lo resuelto por el Consejo Federal es que ahora se pone el foco en los aprendizajes prioritarios y el refuerzo de ellos que definen las provincias”, concluyó Adriana Cantero por LT9.
La nota completa acá