El exfuncionario del Gobierno santafesino y actual director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+, Esteban Paulón, se refirió en Primera Mañana por LT9 sobre la ampliación del derecho a la identidad género en el DNI con la inclusión de las personas que se perciben como no binarias, y que fue presentada el miércoles último por el presidente Alberto Fernández.
"Hay un colectivo más importante de personas que no se sienten conformes ni contenidas en las fórmulas tradicionales de los masculino y femenino, y que venían reclamando por este otro género autopercibido. Ya lo habíamos hecho nosotros en 2019 en el Gobierno provincial con el reconocimiento de la primera partida no binaria del país por vía administrativa, un joven no binarie de la localidad de Casilda", sostuvo Paulón en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi.
Y agregó: "Lo que hace el decreto del presidente Alberto Fernández es plantear que en el marco de la Ley de Identidad de Género se puede elegir cuando se hace el trámite de la partida para que figure 'masculino', 'femenino' o el campo en blanco o sin completar. En el documento se va a imprimir una 'X' que representa distintas identidades como la no binaria, indeterminada, no asignada".
"La 'X' reconoce en la documentación personal, tanto DNI como Pasaporte, este género no binario. Realmente fue un día muy importante, en el que un colectivo de personas que no accedía al derecho básico a la identidad y que nos permite acceder a un montón de otros derechos", aseguró Paulón.
Dentro de estos derechos que se abren con el reconocimiento de la identidad, el exintegrante del Gobierno de Miguel Lifchitz destacó: "El primer derecho es el de la identidad, el de ser, ser quien uno es frente al Estado legalmente y tener un documento que lo represente. A partir de allí podemos empezar a pensar en una ciudadanía plena, pensar en inscribirnos en una escuela o universidad, sacar una tarjeta de crédito, ir a un centro de salud, anotarnos para un sorteo, para la vacuna o la Billetera Santa Fe".
La nota completa acá