Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Marcha, incendio e imputaciones en el caso de múltiples abusos sexuales que involucra a dos entrenadores de Rincón

El fiscal Matías Broggi dijo que se siguen sumando denunciantes a medida que avanza la investigación. Uno de los imputados, además de entrenador de triatlón, era inspector de tránsito del municipio costero. El jueves se definirá si continúan en prisión preventiva.
LUNES 26 DE JULIO DE 2021

El fiscal de la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Matías Broggi, brindó detalles de la investigación que tiene como imputados a dos entrenadores de la ciudad de San José del Rincón, sindicados como autores de diferentes abusos sexuales contra alumnas suyas, cuatro de ellas menores de edad al momento de los hechos.

Se trata de un hombre y una mujer de 42 y 30 años respectivamente -explicó-, que el domingo quedaron formalmente imputados. Al hombre, identificado como Walter S. R.,  se le endilgaron dos casos de abuso sexual simple y tres de abusos sexuales con acceso carnal, "con el agravante de que se trata de una persona encargada de la educación, ya que ocurrieron en el marco de entrenamientos que dictaban para natación y las actividades que se desarrollan dentro del triatlón".

Sobre las denuncias,  Broggi señaló: "Empieza con una denuncia pero en el marco de la investigación van apareciendo más víctimas. A la fecha me adelantaron que ha aparecido alguna más, más allá de las cinco en relación a las cuales se les hizo la atribución". 

Las cinco denunciantes actualmente son mayores de edad, pero en el momento en el que se perpetraron los ataques tenían entre 12 y 16 años. "Los primeros hechos se iniciaron alrededor del 2010/2011 y los últimos llegaron hasta 2018/2019, de los que sabemos hasta la fecha", agregó el fiscal en el móvil de Omar Vega por LT9.

"En relación a las evidencias: tenemos las denuncias de las víctimas, hay testigos que son otros chicos que en ese momento entrenaban y que pueden dar cuenta del contexto. Esta persona era alguien conocido en entrenar chicos para el triatlón y además era inspector de tránsito. Todo lo cual lo hacía una persona conocida y le permitía que los adultos confíen en él como una figura de autoridad", amplió Broggi.

El jueves se llevará a cabo la audiencia de medidas cautelares se llevará a cabo el próximo jueves donde se definirán si continúan el proceso judicial en libertad o en prisión preventiva.

Mientras entrenaban

"Hasta el momento investigamos cinco casos. En cuatro de ellos, las víctimas eran menores de edad cuando sufrieron los ilícitos”, sostuvo Broggi, y agregó que “dos de los casos son de abusos sexuales simples” y que “en los otros tres, el accionar de los imputados fue similar”.

 Afirmó que “los ataques sexuales eran cometidos en la vivienda de la imputada, la cual era usada como lugar de entrenamiento”.

“Si bien cada uno de los imputados tuvo un grado de participación distinto en los ilícitos, los dos cometían los abusos simultáneamente”, sostuvo. También aclaró que “una de las víctimas también fue abusada en la vivienda del imputado, en un lugar al que denominaban “El Pozo” y en lugares donde paraban cuando viajaban por competencias deportivas”.

Encargados de la educación

Broggi subrayó que “en todos los casos, los imputados eran una figura de autoridad para las víctimas porque estaban encargados de su educación”. En tal sentido, remarcó que “la familia de las personas agredidas sexualmente confiaban en que iban a realizar su trabajo como entrenadores”.

También hizo hincapié en que “los imputados le decían a las víctimas que ‘todas las chicas lo hacían’ y lograron una naturalización de los abusos que tiene entidad suficiente par alterar su libre y progresivo desarrollo de la sexualidad”.

Calificaciones penales

Al hombre investigado, Broggi le imputó la autoría de ilícitos en perjuicio de cinco víctimas menores de edad. En tres casos, es investigado como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (por ser encargado de la educación y la participación de dos personas) y promoción a la corrupción de menores agravada (por tratarse del encargado de la educación). En estos tres casos, también se le atribuyó ser cómplice necesario del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado (por ser encargado de la educación y por la participación de dos personas).

En relación a las otras dos víctimas, el fiscal del MPA le imputó la autoría del delito de abuso sexual simple agravado (por ser encargado de la educación).

Por su parte, a la mujer investigada, Broggi le endilgó los ilícitos en perjuicio de cuatro víctimas. En dos de los casos, la investiga como cómplice necesaria de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (por ser encargado de la educación y la participación de dos personas) y promoción a la corrupción de menores agravada (por tratarse del encargado de la educación) También en estos dos casos se le atribuyó ser autora del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado (por ser encargado de la educación y por la participación de dos personas).

Acerca de las otras dos víctimas, a la mujer se la investiga como autora del delito de abuso sexual simple.

Marcha 

El viernes de la semana pasada se llevó a cabo una marcha en la vecina localidad de Rincón para exigir justicia para las víctimas y cárcel para los culpables de estos hechos, organizada por la agrupación Pañuelos Amarillo Rincón a la que se acoplaron vecinos, familiares y amigos.

Incendio

Pero el sábado por la noche, un grupo de vecinos comenzó a tirar botellas con combustible contra la casa de un familiar de uno de los detenidos, ubicada en inmediaciones de las calles Puccinelli y Castañeda, hasta que comenzó a prenderse fuego. 

Producto de la descontrolada situación, debieron actuar agentes de las Unidades de Orden Público de la Policía de Santa Fe, del Comando Radioeléctrico de la Costa, y luego de los Bomberos Zapadores.

Además, desde la Agencia de Investigación Criminal realizaron en el lugar las pericias de rigor y el caso quedó en manos del fiscal en turno Manuel Cecchini.

El móvil completo acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter