El psicólogo especialista en adicciones Osvaldo Chiarlo habló con Primera Mañana por LT9 sobre el consumo problemático y salud mental, dos temas con cada vez más lugar en la agenda mediática luego del suceso en el que se vio involucrado el cantante Chano en Buenos Aires, actualmente peleando por su vida tras recibir el disparo de un policía dentro de su domicilio.
"El caso de Chano pone bien el foco el consumo problemático y en el tema de las internaciones. Uno ha escuchado que por la Ley de Salud Mental no se puede internarlos. Pero el Artículo 21 de la norma menciona que cualquier equipo interdisciplinario tiene la potestad de internar a alguien de manera involuntaria y dentro de las 10 horas se tiene que informar un juez, que tiene 48 horas para determinar si la internación es viable o no", sostuvo el licenciado en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi.
Y agregó: "Creo que el principal problema no está en la infraestructura sino en la falta de capacitación en salud mental sobre consumos problemáticos. En carreras de grado no se toca el tema. Generalmente sucede que salen al campo laboral, tienen una primera oferta para trabajar en consumo problemático y a través de la experiencia van recogiendo aprendizaje. Para especializaciones hay que ir a Buenos Aires o a Córdoba y no está la costumbre de hacerlo".
Chiarlo anticipó además que "vamos a ver el aumento del consumo pospandemia". "Vamos a ver una falta de capacitación de los profesionales y un aumento de consumo pospandemia, tanto de alcohol, de psicofármacos y de internet, llamadas 'adicciones limpias'".
La nota completa acá