La ministra de Salud, Sonia Martorano dialogó en exclusivo con LT9, en el programa Nueve Noticias al Día, conducido por Ignacio Donetti.
Al ser consultada sobre la variante Delta en Santa Fe, la ministra aseguró que "tenemos casos detectados en Ezeiza, que llegaban con su pcr negativa pero en el test antígeno de aqui dieron positivo e hicieron su aislamiento en Buenos Aires. En esta etapa se están cumpliendo los aislamientos, se hacen llamadas telefónicas y visitas aleatorias para corroborar que estén en el domicilio".
Sobre lo ocurrido en Córdoba, que un viajero que volvía del exterior y se le detectó la variante Delta contagió a 13 personas, consideró que "nos preocupa por la cercanía. Fue a partir de un irresponsable que va a su provincia y no hace el aislamiento. Estamos muy preocupados porque ocurra esto. Va a haber circulación comunitaria en algún momento, lo que estamos intentando es retrasarla lo más posible".
"Se trabajó muy bien con la Sociedad Argentina de Pediatria" destacó sobre el inminente comienzo de la vacunación de menores. Sin embargo recomendó que se debe "tener una conversacion previa con el pediatra".
"Hasta los 18 años hablamos de casos pediátricos. Vamos a trabajar con la vacuna Moderna que es la que está autorizada, y va a ser 1ra y 2da dosis por su ARN que no está en otra vacuna para este grupo. Es del estilo de Pfizer, que van a entrar próximamente" detalló.
"Son vacunas seguras es una poblacion muy sensible" aseguró al respecto.
Sobre segundas dosis de la población mayor de los 18 años, la ministra recomendó que quienes hayan recibido la vacuna Sinopharm estén atentos a las casillas de mail, mensajes de texto y consulten la web "a los 21 días aproximadamente de haber recibido la primera dosis".
Con respecto a quienes recibieron Astrazeneca, Martorano recordó que el tiempo de la segunda dosis es de alrededor de 56 días.