Pese a los esfuerzos declamados por el Gobierno, los costos de producir en la Argentina son un 6 por ciento más altos, en términos reales, que a principios de 2016, impulsados en particular por las subas de tarifas y los aumentos salariales. La buena noticia, en todo caso, es que el ritmo de crecimiento interanual viene desacelerándose en los últimos meses, aunque todavía no se pueda confirmar fehacientemente una tendencia a la baja de esos costos.
Los datos surgen del flamante Índice de Costo Argentino de la Producción (ICAP) de la Fundación de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), del que hoy se presentó el primer índice, con datos hasta septiembre de este año.
En el noveno mes del año, el costo de la producción aumentó un 3,6% en términos reales con respecto a septiembre del año pasado. El ICAP se ubicó en septiembre torno a los 106 puntos. El índice toma como base 100 el mes de enero de 2016, lo que implica que desde ese mes hasta el final del tercer trimestre de este año el costo de la producción en la Argentina aumentó un 6% en términos reales.
Fuente: El Cronista.
ICAP UADE - Informe 1 - Índice Argentino de La Producción (Sept) by Cronista.com on Scribd