Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Comenzaron los juicios contra un hombre de Santo Tomé y otro de Recreo por abusar de menores

El primer imputado tiene 33 años y el segundo 31. Todas las víctimas eran menores al momento de los abusos.
LUNES 02 DE AGOSTO DE 2021

Dos hombres, uno de Recreo y otro de Santo Tomé, comenzaron a ser juzgados este lunes por delitos contra la integridad sexual de menores de edad, en casos que no tienen relación entre sí.

  • Recreo

El primero es un sujeto de 31 años cuyas iniciales son JAV, a quien se lo acusa de abusar de una niña en la ciudad de Recreo. Será en el marco de un juicio oral que, según lo programado, comenzará a las 8:30 en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El tribunal que estará a cargo del debate estará integrado por Rosana Carrara, Héctor Gabriel Candioti y Leandro Lazzarini. Por su parte, los representantes del MPA serán los fiscales Matías Broggi y María Celeste Minniti, quienes adelantaron que solicitarán una pena de 17 años de prisión.

Confianza

"Los ilícitos que investigamos ocurrieron en reiteradas oportunidades entre los meses de julio y noviembre de 2017, en la ciudad de Recreo", recordaron los fiscales. Explicaron que "algunos de los abusos fueron cometidos en la casa de la madre del acusado, ya que esta señora cuidaba a la víctima y el acusado frecuentaba ese domicilio".

Broggi y Minniti explicaron que “el hombre investigado era amigo del papá de la niña y también visitaba asiduamente la casa en la que vivía la niña, situación que aprovechó en reiteradas oportunidades para abusar de ella”.

Sobre el inicio de la investigación, los funcionarios del MPA informaron que “a raíz de una conversación que la madre de la niña mantuvo con ella acerca de la importancia de cuidar su cuerpo, la víctima comenzó a llorar y pudo develar lo que el acusado le había hecho cuando estaban solos”.

“Se trata de una niña con algunos problemas de comunicación, por lo cual se trabajó conjuntamente con su familia, con la escuela y con un equipo de psicólogos”, destacaron los fiscales. “También se obtuvo su testimonio en Cámara Gesell, una instancia que permitió conocer detalladamente las circunstancias y la modalidad en las cuales el acusado la agredió sexualmente”, concluyeron.

Calificación penal

Los fiscales del MPA informaron que "el acusado será juzgado por la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado (por la guarda) y corrupción de menores agravado (por la guarda y por la edad de la víctima)".

Agenda

En la audiencia prevista para este lunes, las partes harán los alegatos de apertura y luego declararán testigos. La actividad se extenderá hasta alrededor de las 19:00.

De acuerdo a lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), el miércoles se realizarán los alegatos de clausura. En tanto, la audiencia en la que el tribunal leerá el veredicto fue agendada para el viernes en horario matutino.

  • Santo Tomé

Este lunes además se dio inicio al debate contra un hombre de 33 años, cuyas iniciales son PEM, por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y promoción a la corrupción de menores agravado”. En tal sentido, explicó que “en relación a una de las víctimas, la agravante es por amenazas, mientras que en el otro es por amenazas y engaño”.

La fiscal que representará al MPA en el debate es Alejandra Del Río Ayala, quien adelantó que solicitará una pena de 20 años de prisión para el hombre acusado. Por su parte, el tribunal pluripersonal del juicio estará integrado por los jueces Sergio Carraro, José Luis García Troiano y Pablo Ruiz Staiger.

En el mismo barrio

“Los abusos que se investigaron fueron cometidos entre los años 2017 y 2019 en la ciudad de Santo Tomé, en perjuicio de dos niñas menores de edad, una de ellas allegada a la familia del acusado", explicó la fiscal Del Río Ayala y añadió que “en ambos casos los ilícitos fueron cometidos de manera reiterada y sistemática".

Respecto de la primera víctima, la fiscal del MPA manifestó que "la investigación se inició a partir de la denuncia radicada por la madre de la niña, luego de que le contó que el acusado había abusado de ella repetidas veces mientras estaban a solas, ya que PEM era la pareja de la tía de la víctima". Al respecto, agregó que "para perpetrar los abusos, el acusado amenazaba con matar a los padres de la niña si contaba lo sucedido y la engañaba con regalos".

En relación con la otra niña abusada, Del Río Ayala precisó que "es amiga de la primera víctima y luego de enterarse lo que le había sucedido a su amiga y de la denuncia efectuada, develó que a ella también el acusado la había abusado numerosas veces y la había amenazado con matar a sus padres si contaba lo que él le hacía". La fiscal añadió que "PEM  tenía un kiosko en la parte delantera de su casa y en muchas oportunidades era allí donde cometía los ilícitos".

Agenda

En la audiencia de hoy, las partes harán sus alegatos de apertura y luego declararán los testigos. De acuerdo a lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), el miércoles se realizarán los alegatos de clausura en horario matutino.

Por último, está previsto que el viernes se lleve a cabo la audiencia en la que el tribunal leerá la sentencia.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter