Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Más de 600 escuelas santafesinas rurales y semirurales volvieron a la presencialidad total

La flexibilización de la bimodalidad se dio en los establecimientos con un número bajo de alumnos y grandes espacios, sostuvo el secretario de Educación en diálogo con LT9. En los demás colegios siguen las normas vigentes hasta antes del receso.
LUNES 02 DE AGOSTO DE 2021

El secretario de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc, se refirió en Dame Radio por LT9 al estado de la campaña de vacunación en la provincia y a los protocolos que se mantienen en las escuelas en medio del debate a nivel nacional para implementar flexibilizaciones.

"Para agosto lo más oportuno era mantener el protocolo con bimodalidad y alternancia educativa, salvo aquellas escuelas que por tener un numero mediano o pequeño de alumnos y/o grandes espacios puedan tener presencialidad plena como ocurre en más de 600 escuelas rurales de la provincia y algunas que están en pequeños poblados semirurales que así lo permiten", sostuvo Debloc en diálogo con Adrián Brodsky y Leonardo Botta, en referencia al pedido de relajación del distanciamiento impulsado por Buenos Aires ciudad.

Respecto a la vacunación, consideró que "es un fenómeno importante". "El 2021 va a quedar en la historia como el año del avance muy importante de la vacunación a nivel social. Particularmente en el sistema educativo santafesino estamos cerca del 100% de los docentes titulares, interinos y reemplazantes inoculados. Es un alivio porque permite ir al lugar de trabajo de una manera más segura, y si el contagio vuelve la afectación es distinta", indicó.

El funcionario aseguró que en el territorio santafesino se ha vuelto a una "presencialidad controlada, cuidada, bimodal, con alternancia".

"Las burbujas funcionaron bien porque es un modelo que se ha estabilizado durante el primer cuatrimestre, y que sigue en esa dirección. Tiene un condimento sanitario valioso respecto al distanciamiento y el uso de barbijos, y un efecto pedagógico importante: los docentes trabajan con grupos pequeños, y al hacerlo de esa manera la enseñanza es más personalizada, más atendida y se pueden tener mayores expectativas sobre la intensificación de los aprendizajes", completó.

Debido a esto, Debloc consideró que esta primera semana de combinación de presencialidad y virtualidad en las escuelas "fue positiva". "Siempre después del receso se da una semana de reorganización, más aún con la ampliación de los horarios. Estamos recuperando tiempo escolar y eso es muy importante", destacó.

Consultado sobre la modalidad impuesta en la ciudad de Buenos Aires, que ya no contempla el distanciamiento, el secretario explicó: "Parece que los gobernantes porteños van marcando una tendencia en algunos asuntos, pero nuestra historias, situaciones y geografías tienen tienen otras características que hay que atender. Nosotros escuchamos eso, pero somos cuidadosos de mirar nuestro territorio y evaluar posibilidades".

"Pero por otro lado formamos parte de una estructura federal del Ministerio de Educación de la Nación, desde donde se obtienen resoluciones comunes de aplicación en todo el territorio nacional: los Acuerdos del Consejo Federal de Educación, que ha acordado mantener los protocolos actuales con distanciamiento social y uso de barbijo, entre otros puntos. La provincia de Santa Fe tiene una historia de cumplir los acuerdos federales, por lo menos hasta que las condiciones objetivas nos indiquen que podamos hacer alguna otra modificación, que también se van a presentar en el marco del Consejo", aseguró Debloc.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter