Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

La bajante histórica del Paraná "no está relacionada al cambio climático", sino "a una menor radiación solar"

Así lo sostuvo por LT9 el especialista en Ecohidrología e investigador del Conicet, Juan José Neiff. "Estamos en un período de menor radiación solar, son ciclos que se producen cada 10 u 11 años, relacionados con las manchas solares" aseguró.
MARTES 03 DE AGOSTO DE 2021

El especialista en Ecohidrología e investigador del Conicet, Juan José Neiff, sostuvo en Primera Mañana por LT9 que la histórica bajante del río Paraná "no tiene que ver con el cambio climático" sino que el fenómeno está relacionado al "ciclo de menor radiación solar, por las manchas solares".

En diálogo Osvaldo Medina y Mariano Bravi, Neiff explicó que "por algún motivo el sol emite menor cantidad de radiación sobre esa zona" y que "son períodos astronómicos de 11 años".

"Se está trabajando mucho en las provincias con la adecuación de las tomas de agua por la bajante. Esto obliga a extender los acueductos, y hasta ahí vamos bien. El problema que estamos teniendo con la bajante es la cantidad de desechos orgánicos y domésticos de las ciudades se vierten en una cantidad de agua bastante menor que la de un período normal", aseveró el especialista respecto a las problemáticas vinculadas a estado del sistema hídrico principal de la región.

Y agregó: "Al haber menor cantidad de agua, hay más concentración de desechos orgánicos que tienen cantidades de hidrógeno y fósforo, que es el nutriente que prefieren las cianobacterias, que son algas que ya causaron inconvenientes con las primeras bajantes en 2019. Generan una cantidad muy grande de células y eso transfiere un sabor y aroma desagradable al agua. Por eso se requieren trabajos más complejos".

"Esta bajante no tienen que ver con el cambio climático. Hace 50 años hubo bajantes, y más atrás, en 1944 hubo otra más grande por los valores a los que llegó. Y en esta época no se habían reportado efectos de cambio climático por emisión, porque los gases de efecto eran mínimos. También le hacen culpa en algunos artículos periodísticos muy irresponsables al uso agrícola en Brasil. Esto no tiene nada que ver con eso, tampoco con la deforestación. Lo que tampoco quiere decir que la desforestación no exista, ni que el reemplazo del paisaje por el cultivo de soja no esté ocurriendo", espetó Neiff.

En este sentido expresó que "durante la primera mitad del siglo pasado, hasta los años 50, el río estaba muy bajo. No había niveles de inundación importante salvo la gran creciente de 1905. Pero de ahí hasta 1983 no hubo otra gran creciente. Entonces, hay que ponerse a estudiar la información hidrológica".

Hoy el río en el dique 2 del puerto de Santa Fe permanece estacionario en 2 centímetros y según proyecta el Instituto Nacional del Agua (INA) la bajante se profundizará aún mas en las próximas semanas.

"Acá hay un problema de largo término que tiene que ver con que estamos en un período de menor radiación solar, son ciclos que se producen cada 10 u 11 años, relacionados con las manchas solares, que son zonas del Sol donde hay menor radiación. Se ven como zonas oscuras. Cuando la Tierra queda enfocada sobre esa zona del Sol, la cantidad de radiación es menor, son períodos de 11 años. Estos se suceden con otros períodos de 11 años que determinan radiación plena, lo que produce mayor calentamiento de agua de mar, hay más evaporación, más lluvias en los continentes y redunda en mayor cantidad de agua en las cuencas solares", explicó Neiff.

Y añadió: "Pasa esto porque hay menos lluvias, es un problema astronómico. Con 50 milímetros de lluvia no se soluciona. El agua que fluye en Santa Fe viene de la alta cuenca. Es un fenómeno continental que se tiene que reducir".

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter