Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

"No todos los consumos problemáticos de drogas son para internación"

Así lo sostuvo por LT9 Gustavo Vogel, de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de Adicciones. Dijo que hay falta de información para este tipo de tratamientos relacionados a la salud mental.
MIÉRCOLES 04 DE AGOSTO DE 2021

Gustavo Vogel, de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de Adicciones, habló sobre las situaciones en las que las personas adictas están aptas para decidir internarse o no, y brindó detalles de cómo llevar adelante este proceso en caso de que suceda lo contrario.

"En principio es importante poder distinguir y evaluar la situación en concreto. El primer conocimiento de la situación es importante para poder evaluar la capacidad que tiene el adicto. Es algo que prevé y promueve la Ley de Salud Mental", sostuvo el especialista.

Vogel dijo que en la provincia están trabajando para que "el acceso a los efectores efector de salud  en la provincia de Santa Fe, u a organizaciones conveniadas, sea cada vez más conocido y posible".

"La Agencia viene trabajando en el tramado de una red provincial, con anclaje en organizaciones sociales, y también una mejor vinculación con los centros de salud. Los que integran la red son los efectores de atención primaria y los hospitales con sus áreas específicas", señaló al ser consultado por los lugares de internación para personas adictas.

Y agregó: "Podemos decir que en general no hay un buen conocimiento de las personas y fundamentalmente prima la idea de que todos los que tienen consumos problemáticos van a internación. Es algo que desde la práctica y la normativa se viene instando a que no sea así, que haya un trabajo interdisciplinario, que los períodos de internación sean los más breves posible".

"Por eso a veces en gran medida no se recurre a tiempo o se lo hace en lugares no recomendados. En el caso de la Agencia, venimos trabajando en este snetido con la capacitación de los equipos, estamos sumando a referentes y equipos de salud. Es un trabajo que se viene realizando y que va a llevar tiempo", amplió Vogel.

Dentro de las trabas que hay para acceder al sistema de rehabilitación es la "falta de información". 

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter