Gustavo Vogel, de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de Adicciones, habló sobre las situaciones en las que las personas adictas están aptas para decidir internarse o no, y brindó detalles de cómo llevar adelante este proceso en caso de que suceda lo contrario.
"En principio es importante poder distinguir y evaluar la situación en concreto. El primer conocimiento de la situación es importante para poder evaluar la capacidad que tiene el adicto. Es algo que prevé y promueve la Ley de Salud Mental", sostuvo el especialista.
Vogel dijo que en la provincia están trabajando para que "el acceso a los efectores efector de salud en la provincia de Santa Fe, u a organizaciones conveniadas, sea cada vez más conocido y posible".
"La Agencia viene trabajando en el tramado de una red provincial, con anclaje en organizaciones sociales, y también una mejor vinculación con los centros de salud. Los que integran la red son los efectores de atención primaria y los hospitales con sus áreas específicas", señaló al ser consultado por los lugares de internación para personas adictas.
Y agregó: "Podemos decir que en general no hay un buen conocimiento de las personas y fundamentalmente prima la idea de que todos los que tienen consumos problemáticos van a internación. Es algo que desde la práctica y la normativa se viene instando a que no sea así, que haya un trabajo interdisciplinario, que los períodos de internación sean los más breves posible".
"Por eso a veces en gran medida no se recurre a tiempo o se lo hace en lugares no recomendados. En el caso de la Agencia, venimos trabajando en este snetido con la capacitación de los equipos, estamos sumando a referentes y equipos de salud. Es un trabajo que se viene realizando y que va a llevar tiempo", amplió Vogel.
Dentro de las trabas que hay para acceder al sistema de rehabilitación es la "falta de información".
La nota completa acá