La ministra de Educación, Adriana Cantero, confirmó por LT9 que el Gobierno provincial busca que desde el próximo lunes 30 de agosto vuelva la presencialidad plena en todas las escuelas de Santa Fe, adelantándose dos días a lo expresado por su par nacional, Nicolás Trotta, quien indicó que el regreso sería desde el 1 de septiembre.
"El jueves fue una jornada intensa del Consejo Federal de Educación, donde se aprobó la variación en el protocolo escolar, que tienen que ver con poner el valor que estamos con indicadores mejorados en todo el territorio nacional respecto a la curva epidemiológica, que vienen días mejores en el clima, y que está avanzando mucho la vacunación", explicó Cantero en Primera Mañana.
En función a esto, el Comité de Expertos que se reunió con el Consejo Asesor "estableció algunas pautas flexibilización, no la eliminación, del distanciamiento en los espacios áulicos".
"Por eso estamos comunicado desde hoy a las escuelas esa modificación del protocolo para que la semana que viene cada una empiece a pensar cómo distribuye los bancos, utilizando todos los espacios disponibles, incluyendo galerías y patios, y poder ir incrementando la posibilidad de presencialidad sin alternancia", manifestó Cantero en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi.
La ministra aclaró que será una vuelta paulatina "porque algunas escuelas lo podrán hacer en un solo movimiento, porque están en condiciones de flexibilizar el protocolo , y otras tienen situaciones más complejas en relación al espacio y la cantidad de alumnos. Vamos a estar acompañando la búsqueda de alternativas en algunos lugares. Donde hay mucha matrícula, seguramente van a necesitar más acompañamiento en la organización".
"El objetivo es que podamos recuperar presencialidad sin alternancia en la mayor cantidad de escuelas posible", completó Cantero.
Sobre estas alternativas para los establecimientos que tengan una comunidad educativa más grande, la funcionaria señaló: "Tendríamos que mirar cuáles son los otros espacios con los que se cuenta. O espacios alternativos en otros lugares de la comunidad. Si bien la curva está mostrando mejorías, no es una vuelta a la presencialidad sin alternancia y sin cuidados. Hay que mantener los cuidados porque la pandemia no ha pasado".
"Donde no se pueda garantizar el distanciamiento de 50 centímetros se continuará con las burbujas. Estamos previendo la vuelta a la presencialidad la semana que viene. No vamos a abandonar eso porque hemos llegado a este nivel de mejora porque hemos sido rigurosos con los protocolos", concluyó.
La nota completa acá