El procurador de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Jorge Barraguirre, admitió su “tranquilidad” tras la decisión de la Cámara de Diputados de desestimar las denuncias de fiscales y defensores en su contra. En diálogo con “Primera Mañana”, Barraguirre dijo que le dio tranquilidad por el “respaldo legislativo” y por “cosas que uno esperaba”.
“Ahora tenemos mirar para adelante. Quedan cosas por hacer, completar el tema de la ley de traspaso y darle un perfil distinto a las defensorías civiles y las fiscalías que quedarán en el Ministerio Público de la Acusación” señaló el Procurador.
Consultado cómo será la relación con los funcionarios judiciales que lo denunciaron, Barraguirre respondió que “uno es profesional y todo funcionario sabe como hacer su trabajo. A nosotros no nos queda mucho hilo en el carretel a cargo de las cuestiones penales. Estamos pensando en una nueva manera de gestionar las fiscalías no penales”. En este sentido, apuntó la construcción de las fiscalías Medioambientales; de Consumidores; y de Protección de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Sobre el nuevo sistema de remoción de fiscales y defensores, Barraguirre prefirió no opinar, al considera que puedan plantearse recursos de inconstitucionalidad. Y sobre el fallo contra al Descanso Dominical, el Procurador indicó que hubo posiciones razonables de uno y otro sentido, y que por tal motivo el fallo no lo sorprendió.