Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Caso Oldani: el detenido que encontraron muerto en la cárcel de Las Flores "no tenía el perfil de un chico suicida"

El abogado defensor de Cristian Figueroa, hallado muerto en una celda del penal santafesino, puso en duda que su defendido se haya quitado la vida.
MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2021

"El perfil no era el de un chico suicida, y menos en este momento donde la situación era mejor que antes", sostuvo por LT9 César Cello, abogado defensor de Cristian Bruno Figueroa, quien estaba detenido por el crimen del empresario Hugo Oldani y que fue encontrado muerto en su celda de la cárcel de Las Flores.

El letrado dijo en Dame Radio que el deceso que investiga fiscalía y que se produjo el domingo, tuvo lugar luego de que el pasado viernes se le comunicara la posibilidad de llegar a un acuerdo en el marco de un juicio abreviado, con una reducción de la pena, por el asesinato de Oldani a principios del 2020.

"Estuve con Figueroa el jueves y el viernes. El jueves fui al penal para informarle que al otro día le iban a hacer la pericia pisquiátrica y piscológica que corresponde en estos casos, y hablamos de algunas cuestiones técnicas de la causa. Al mediodía el fiscal Iglesias me llamó para informarme que el viernes que estaba la posibilidad de hacer un procedimiento abreviado, que efectivamente se realizó el viernes", comentó Cello en diálogo con Adrián Brodsky y Leonardo Botta, al tiempo que aclaró que actuaba como defensor en la causa de Oldani pero que no representa a la familia del reo fallecido en este nuevo caso.

El defensor dijo que "todavía nos parecía una pena alta" pero era "una cuestión de hablar con la fiscalía". "De todos modos Cristian Figueroa conocía lo complicado de su situación. No estaba contento pero tampoco lo abrumaba", agregó.

"O se suicidó o lo indujeron al suicidio. Yo no puedo hacer una afirmación de ningún tipo porque no tengo los elementos ni siquiera indiciarios. Lo que sí puedo decir es que no me daba el perfil de que el chico sea un suicida y menos aún en el momento en que se produce, porque estábamos en una situación mejor que antes. Desconozco si pudo haber pasado algo entre el viernes y sábado", señaló Cello.

Respecto a la supuesta carta, indicó que el Servicio Penitenciario le reenvió una copia de la remitida al fiscal en turno "donde ellos dicen que hicieron una requisa y no encontraron nada. Dice 'resultado negativo' de la requisa que se hizo post mortem. Después aparentemente apareció esta carta y un celular, que no me extraña porque hay celular en los penales".

Defensa técnica

Sobre la estrategia de defensa que seguía para representar a Figeroa, Cello expresó: "Sosteníamos que no hubo robo ni intención de robo, por lo cual el agravante se habría caído. Tampoco hubo intención de matarlo, se produjo un forcejeo que muestran las cámaras. Esto no eximía a Figueroa la responsabilidad por el disparo pero sí había otro tipo de situación".

Esta versión sostiene que los sujetos que terminaron atacando al agenciero en pleno centro santafesino llegaron hasta allí para retirar un dinero. "Planteamos que en ese lugar se hacían transacciones eventualmente. El último detenido dijo que iba a esa galería, aunque no lo nombra a Oldani, porque había gente que le tenía que dar dólares", señaló.

El caso

El homicidio de Oldani ocurrió alrededor de las 18:00 del martes 11 de febrero de 2020 en la agencia de viajes Turismo Oldani, ubicado en los locales 29 y 30 de la galería Rivadavia (calle La Rioja 2441)”, habían detallado desde el MPA luego de una de las primeras audiencias imputativas contra los primeros detenidos.  

“Los delitos fueron cometidos por cuatro personas que actuaron en conjunto, en cumplimiento de lo planificado con anterioridad y en base a distribución previa de tareas”, agregó.

La funcionaria del MPA dijo que “el hombre de iniciales JMR condujo un automóvil de su propiedad marca Toyota modelo Corolla color blanco en el que trasladó a las otras tres personas”. En tal sentido, agregó que “detuvo el auto en calle La Rioja al 2.400 y aguardó dentro del vehículo mientras las otras tres personas ingresaron a la galería Rivadavia”.

Además aclaró que “el otro imputado se quedó en el hall de entrada de la galería desempeñando el rol de custodia y control respecto al desarrollo del plan. Por su parte, las otras dos personas se dirigieron hacia el local de la agencia de turismo Oldani”. Ferraro también detalló que “la víctima les abrió la puerta de ingreso al local y le sustrajeron dinero y/o efectos de valor”.

Ferraro también sostuvo que “a raíz de que la víctima se resistió activamente e intentó detener la huida de las dos personas, le efectuaron un disparo de arma de fuego con una pistola calibre 9 milímetros con el objetivo de consumar el apoderamiento ilegítimo”.

Finalmente, y luego de consumar el ataque a Oldani, las tres personas salieron corriendo de la galería, se subieron rápidamente al automóvil y escaparon del lugar junto a la cuarta persona”, indicó. 

“Por su parte, la víctima fue trasladada al hospital José María Cullen, donde murió horas después”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter