Acorde a lo que viene pasando en otros centros de salud de referencia Covid en la región, los hospitales Cullen e Iturraspe llegaron entre el lunes y este martes tener cero pacientes con coronavirus en las áreas de Cuidados Intensivos.
El alivio llega luego de un avance masivo de la vacunación en todo el territorio nacional y provincial. En Santa Fe, por ejemplo, hasta ayer se había vacunado a casi el 70% de la población total con una dosis y el 53,82% con ambas.
Vale recodar que durante la segunda ola de Covid, que se extendió desde mayo hasta mediados de agosto y cuyo pico llegó el 2 de junio con 3961 casos informados en 24 horas, tanto el Cullen como el Iturraspe trabajaron con las Unidades de Terapia Intensiva por encima del 90% y a veces rozando el 100%.
"El Iturraspe no tiene más camas críticas ni generales y el Cullen colmó su espacio para pacientes Covid", decía una nota de LT9 ese miércoles 2 de junio al describir la situación sanitaria que se vivía no solo en la región centro, sino en toda la provincia. Por esos días, el director del Hospital Central Reconquista, Juan Carlos Zanuttini, advertía que allí estaban trabajando a "cama caliente".
La manga para unir al Cullen con el Hospital Militar desplegable comenzó a construirse en mayo, cuando los profesionales, como el Dr. Juan Pablo Poletti, alertaban que podía haber un desborde de pacientes. Ese mismo mes comenzó a funcionar la carpa sanitaria, y apenas un mes después sus 40 camas habían sido ocupadas.
Ahora, tras varias semanas con una caída sostenida de contagios y de internaciones, las autoridades decidieron levantar la manga y dejar preparada la carpa en caso de que llegue una tercera ola o que surja algún brote ante el avance de la cepa Delta.