Unión se prepara para su viaje a Mar del Plata y enfrentar a Aldosivi el viernes a las 19 con arbitraje de Yael Falcón Pérez y con transmisión de LT9 AM 1150 y FM9 105.5 desde las 18. Será el último encuentro del entrenador interino Marcelo Mosset ante la confirmación como nuevo entrenador de Gustavo Munúa.
Al entrenador uruguayo de 43 años y ex arquero de Nacional y de la Selección de Uruguay se lo espera para el día viernes en nuestro país, donde estará firmando un vínculo hasta diciembre de 2022.
Su cuerpo técnico está confirmado por: Christian Berman AC, Félix Martínez Varela PF (español), Pablo Sánchez y Jorge Barrios.
La carrera de Munúa como entrenador
Inició su carrera en el año 2015 en el club Nacional de Uruguay, tras retirarse como arquero profesional en el mismo equipo. Luego de una temporada sin títulos, donde cosechó el 56.06% de efectividad y con un gran desempeño en la Copa Libertadores, renunció a su cargo.
Luego llegaría su peor paso como DT en Liga de Quito de Ecuador, donde obtuvo sólo 2 triunfos en 22 partidos y es recordado por haber dejado momentáneamente al equipo en zona de descenso, emigró a Europa.
Allí dirigió a dos instituciones españolas. La primera fue el Real Club Deportivo Fabril de la Segunda División B española, equipo filial del Real Club Deportivo de La Coruña.
Tiempo después, llegaría la posibilidad del FC Cartagena. En el equipo de Murcia tuvo un 65.08% de efectividad y llegó a disputar el play-off de ascenso en 2019.
Tras el paso por España, Munúa tuvo su segundo periodo como entrenador de Nacional, donde mantuvo un mejor porcentaje de efectividad, pero las derrotas en la final del Torneo Apertura 2020 ante Rentistas y en la Super Copa del mismo año ante Liverpool le volvieron a quitar el puesto en el banco del “tricolor”.
La carrera como jugador
Debutó en 1997 con 19 años en el arco de Nacional de Uruguay, tras un paso en condición de cedido por Albion Football Club de la tercera categoría a sus 16 años. Jugaría en esta institución hasta 2003. Durante esos 6 años ganó los campeonatos uruguayos de 1998, 2000, 2001 y 2002; y como si fuera poco, posee el récord de valla invicta en el club con 963 minutos.
Su buen nivel le permitió pasar al fútbol europeo, más precisamente en España, donde defendió los tres palos del Deportivo La Coruña, Málaga y Levante. En el último de ellos alcanzó la clasificación a la UEFA Europa League.
Luego, llegó el turno de Fiorentina de Italia donde disputó solo dos partidos en 2013-2014. Luego regresó al "Bolso" para disputar dos temporadas y retirarse en 2015 a los 37 años, sumando otros dos campeonatos.
Además, vistió varias veces la camiseta de la selección uruguaya, con apariciones en la Copa América 2001 y el Mundial 2002. De los 22 partidos en los que participó Gustavo Munúa, Uruguay ganó 8 (36,4%), empató 5 (22,7%) y perdió 9 (40,9%).