El pediatra y secretario del Colegio de Médicos de Santa Fe, Carlos Alico, consideró en Primera Mañana por LT9 que "es una gran noticia la posibilidad de vacunar a niños de entre 3 y 11 años" contra el coronavirus, tal como anunció el Gobierno nacional el pasado viernes con las dosis del farmaco Sinopharm.
"Lo veníamos esperando con una gran expectativa, porque nos iba quedando un grupo etario realmente vulnerable. Y a juzgar por la experiencia de otros países, ellos han sufrido un impacto importante en los menores. Estamos absolutamente a favor de la vacunación y de la prevención de enfermedades", subrayó en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi.
La decisión fue respaldada por la Sociedad Argentina de Pediatría, ya que la vacunación sirve "como herramienta de protección para su propia salud", "disminuir la circulación viral comunitaria" y "garantizar la presencialidad escolar". Sin embargo, destacaron que esperan acceder a las evidencias científicas que permitieron esta aprobación por parte de la Anmat y el Ministerio de Salud.
En sintonía con esto, Alico sostuvo que "es una postura extremadamente seria y responsable pedir evidencia a la Anmat". "Creo que es bueno que se comparta la experiencia y la evidencia científica con una sociedad científica como la Sociedad Argentina de Pediatría. A veces las decisiones políticas se adelantan a las científicas", agregó el médico pediatra en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi.
"Que la sociedad científica quiera trabajar a favor de la implementación de la vacuna, compartiendo experiencias importantes para cubrir la salud de los niños, es absolutamente bueno y comprensible. No es que haya dudas, simplemente se quiere que se comparta la evidencia con una comunidad científica que es probadamente seria", completó.
En cuanto al orden de prioridades, el profesional dijo que se debería seguir el mismo criterio de los demás rangos etarios vacunados, esto es, primero los de mayores riesgos ante la enfermedad y luego quienes no presenten comorbilidades; y que se aseguren las segundas dosis.
La nota completa acá