Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Brasil aprobó trigo transgénico tolerante a la sequía desarrollado en Santa Fe

"Argentina logró llevar el tema regulatorio al exterior y aprobar una tecnología propia", señaló por LT9 la directora de la investigación, Raquel Chan.
VIERNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2021

El jueves último, la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil (Ctnbio), que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del vecino país, aprobó por unanimidad el trigo transgénico con tolerancia a la sequía desarrollado por la compañía santafesina Bioceres.

Al respecto, la directora de la investigación que llegó a desarrollar las semillas de trigo HB4, Raquel Chan, explicó por LT9: "Argentina logró llevar el tema regulatorio al exterior y aprobar una tecnología propia. Sería el segundo evento desarrollado íntegramente en nuestro país aprobado por otro país".

De esta manera, el principal comprador de trigo argentino le dio el aval a esta innovación tecnológica HB4, producto de la colaboración entre Bioceres y el grupo de investigación del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (Conicet-UNL) -que dirige Chan-, que incorpora un gen del girasol para incrementar la tolerancia a condiciones de sequía, reduciendo las pérdidas de rendimiento frente al déficit hídrico.

Consultada sobre si en nuestro país ya se puede comenzar a cultivar trigo con esta tecnología para exportar, Chan indicó que "la empresa ha sembrado para pruebas" y que ellos como investigadores lo han hecho en espacios pequeños, por lo aún faltan cumplir etapas para producir el trigo HB4 para su comercialización, aunque reconocen que el visto bueno de Brasil acorta los plazos. 

"Esto tiene dos tipos de impacto: uno es que tenga éxito comercial, que sería impresionante. Y aún si no lo tuviera, creo que es un hito para la Argentina que logre un desarrollo hasta el final. Es un ejemplo para otros investigadores y para demostrar que se puede como país. Igualmente espero que tenga éxito comercial", señaló Chan en Primera Mañana. 

Historial

En la Argentina, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca aprobó el desarrollo el año pasado y dejó condicionada el aval final a la aprobación del mismo por Brasil.

"La aprobación en Brasil confirma lo que las autoridades argentinas habían dictaminado: el trigo HB4 es seguro para el medio ambiente y para la salud humana y animal. Bioceres presentó toda la evidencia solicitada, fue evaluada y obtuvimos la aprobación", dijo a Télam una fuente de la compañía.

En la cartera agropecuaria también celebraron la aprobación y recordaron que el titular del Ministerio, Julián Domínguez, fue uno de los impulsores de esta tecnología durante su gestión anterior.

Desde la empresa aclararon que Bioceres "seguirá gestionando la producción de semillas y grano de trigo HB4 bajo el programa de identidad preservada que se utilizó en las últimas dos campañas para garantizar la trazabilidad de nuestra producción".

"Es importante destacar que tanto la semilla como el grano producido son 100% propiedad de Bioceres", remarcaron en la compañía.

También marcaron el objetivo de "obtener aprobación en destinos clave de exportación que representen mas del 5% del total de las exportaciones en promedio de los últimos seis años".

En este sentido, indicaron que comenzaron los trámites de desregulación en Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, Colombia, Indonesia, Sudáfrica y Australia, para poder colocar esta tecnología en el futuro.

La nota completa acá




Con información de Agencia Télam

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter