Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Todo el arco político repudió el ataque incendiario al edificio del Grupo Clarín

Dirigentes oficialistas y opositores deploraron el hecho que se produjo en la madrugada del martes. Alberto Fernández dijo que "la violencia siempre altera la convivencia democrática".
MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 2021

El ataque contra el edificio del Grupo Clarín generó el rechazo de todo el espectro político. El presidente Alberto Fernández dijo que espera que "los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados".

"Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática", afirmó el mandatario a través de Twitter.

"Esperamos que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso", añadió el jefe de Estado.


La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, también se expresó a través de las redes sociales con un rechazo: "Repudiamos la violencia que altera la convivencia democrática y esperamos que los autores sean identificados prontamente".

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, repudió el ataque y afirmó que confía en que “se identifiquen los autores y se los sancione”.

“Repudio el ataque al Grupo Clarín en la sede de la calle Piedras, con bombas molotov, producido el lunes por la noche, donde al menos nueve personas encapuchadas arrojaron explosivos a las oficinas”, escribió el ministro de Seguridad.

“Confío que se identifiquen los autores y se los sancione”, añadió el titular de la cartera de Seguridad.

El multimedio denunció que la sede del diario del barrio de Barracas sufrió un ataque con bombas tipo molotov y pidió el "urgente esclarecimiento y sanción" para los responsables, que fueron filmados por cámaras de seguridad.

Según información aportada por la empresa y la que se desprende de las cámaras de seguridad, alrededor de las 23 un grupo integrado por al menos nueve personas con sus caras tapadas arrojaron bombas tipo molotov contra el edificio de la calle Piedras al 1700, un hecho que además de la enérgica condena del Gobierno, sumó el rechazo de representantes del oficialismo y de la oposición.

El Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, manifestó también su "máximo repudio y condena al acto de intolerancia e intimidación perpetrado contra las instalaciones del grupo periodístico Clarín".

Consideró que "la Justicia debe actuar con la máxima celeridad para identificar y castigar a los responsables" del ataque, en el que no se registraron víctimas, y añadió: "No toleraremos estas agresiones contra la libertad de expresión, uno de los pilares fundamentales de la convivencia democrática que los argentinos y las argentinas debemos seguir cuidando y sosteniendo".

La secretaria de Medios, Valeria Zapesochny, se sumó a las palabras del Presidente y agregó que “desde la Secretaría de Medios de Comunicación, expresamos nuestro más enérgico repudio a los hechos ocurridos en el diario Clarín”

“Repudiamos y condenamos firmemente el ataque perpetrado por encapuchados contra la sede del Grupo Clarín, registrados por un video en la noche del lunes 22 de noviembre a las 23 horas según hizo saber la propia empresa, en plena Ciudad de Buenos Aires”, posteó La Cámpora, para luego detallar los ataques contra distintas unidades básicas de ese espacio en los últimos tiempos. El mensaje fue retuiteado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Otros miembros del oficialismo se manifestaron en términos similares; entre ellos el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el diputado electo por la Ciudad de Buenos Aires que encabezó la lista del Frente de Todos en la última elección, Leandro Santoro.

"Frente a los hechos de violencia contra la sede del diario Clarín, quiero expresar todo mi repudio y rechazo", expresó Massa en su cuenta de Twitter.

Consideró además que "ataques como éstos no tienen lugar en nuestra sociedad. Mi total acompañamiento a la investigación, para identificar, detener y castigar a los responsables".

Santoro, por su parte, planteó que "en democracia es inadmisible la tolerancia frente a cualquier atentado contra un medio de comunicación" y agregó: "Vaya mi más enérgico repudio al ataque con bombas molotov cometido contra el diario @clarincom".

El ataque a la sede del Grupo Clarín también fue condenado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que bregó por "una convivencia democrática basada en el respeto, sin actos ni discursos de odio".

El ente público que preside Claudio Ambrosini destacó en un comunicado que "la libertad de expresión y pluralidad de voces son valores fundamentales para todos los argentinos y argentinas" y solicitó el "pronto esclarecimiento" del hecho y "la identificación de los responsables".

Desde la oposición también hubo un enérgico rechazo al ataque contra el edificio en el que funciona el matutino, con el repudio del expresidente Mauricio Macri, recién llegado al país desde Arabia Saudita.

Para el exmandatario, el ataque a Clarín es "un gravísimo intento de amedrentar al medio y a toda la prensa. Un hecho inaceptable que recuerda las prácticas violentas del pasado".

Macri repudió "la agresión" y confió en que "el gobierno y la Justicia aclaren lo sucedido y detengan a los responsables".

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, interpretó el ataque a la sede del Grupo Clarín como "una muestra de intolerancia y de violencia".

En la misma línea, la diputada electa de Juntos por el Cambio en la Ciudad, María Eugenia Vidal, expresó su "repudio" al "violento ataque al edificio del Grupo Clarín", envió su "solidaridad a todos sus trabajadores" y dijo que "la justicia debe investigar el hecho y encontrar a los responsables de esta grave intimidación a la libertad de prensa".

En tanto, la titular del PRO, Patricia Bullrich, y el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, interpretaron el hecho violento contra el edificio de Clarín como un "ataque a la libertad de expresión".

"Pretenden callar a un medio de comunicación e imponer miedo en la sociedad", sostuvo Bullrich desde su cuenta en la red Twitter, en tanto que Ferraro advirtió que se trataba de "un claro ataque a la libertad de expresión", movido por "los discursos de odio, intolerancia y violencia".

Desde la UCR, el jefe del Interbloque de Diputados de JXC, Mario Negri, repudio "el ataque de encapuchados a la sede de Clarín" y entendió que es el "Gobierno el que debe pacificar a la sociedad y brindar seguridad a los ciudadanos y empresas".

"Es imposible olvidarse que integrantes del oficialismo vienen azuzando esta cruzada anti-medios", opinó el cordobés Negri.

El titular de la UCR nacional y senador electo, Alfredo Cornejo, también repudió el ataque y expresó su solidaridad con los trabajadores y directivos del medio y exigió "un pronto esclarecimiento de los hechos".

"Lamentamos y condenamos este grave hecho que una primera vista aparece como una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación, y esperamos su urgente esclarecimiento y sanción", señaló el Grupo Clarín en un comunicado de prensa difundido esta mañana.

La empresa indicó que se "hizo la denuncia correspondiente y el juzgado interviniente está analizando videos y realizando demás tareas investigativas".

Precisó que la secuencia del ataque quedó filmada y la investigación está en manos del Juzgado Federal N° 9, a cargo del juez Luis Rodríguez, quien caratuló la causa como "intimidación pública".

En tanto, la comisión interna de los trabajadores de Clarín aseguro que en el edificio "hay compañeras y compañeros durante las 24 horas" y exigió "el esclarecimiento de lo sucedido" y "condiciones seguras" para ejercer sus tareas "sin riesgos y con libertad".

Fuente: Agencia Télam

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter