Durante este fin de semana largo se conoció que más de 20 personas fueron atacadas por palometas en las aguas de la laguna Setúbal.
Los expertos explican la presencia de estos animales acuáticos por el calor agobiante que se vivió días atrás y la bajante histórica del río Paraná y sus afluentes, que ya lleva más de dos años.
En uno de los casos, ocurrido el lunes pasado, una joven de 13 años sufrió una herida por la que debieron apuntarle un dedo en el hospital de niños Dr. Orlando Alassia.
"Cuando se dan estas condiciones climáticas e hidrológicas, los organismos responden con su ciclo biológico propio de alimentación y comportamiento. Venimos viendo que cuando la temperatura ambiente supera los 30° por varios días consecutivos, hay una cuestión que dispara este comportamiento agresivo en estos animales. Fundamentalmente son más comunes en el verano", explicó por LT9 el doctor de Ciencias Biológicas e investigador del Conicet, Pablo Scarabotti.
El especialista aseguró que "técnicamente" tanto palometas como pirañas pertenecen a la misma familia, al igual que el pacú. "Técnicamente son lo mismo porque las palometas y pirañas son nombres comunes que se le dan a peces de la familia Serrasalmidae, que tiene una serie de escudos en el pecho, como un salmón aserrado. La palometa tiene una serie de escamas modificadas, bien duras, y comparte esa característica con el pacú, que básicamente es una palometa herbívora", afirmó.
Vale recordar que estos animales no son el único peligro a la hora de ingresar al agua natural, ya que las playas santafesinas solo están habilitadas como solariums, nuevamente, durante esta temporada.
En este sentido, la directora de Gestión de Riesgos de la Municipalidad, Cintia Gauna, sugirió “no ingresar al agua por la peligrosidad que representa la propia Laguna, que tiene profundidades muy marcadas y el suelo inestable, sobre todo, en la zona más próxima a la costa”.
Además, la funcionaria mencionó otras situaciones que se suman, como la mayor concentración de palometas y otras especies, por lo que se pretende evitar cualquier problema en la salud de los santafesinos y de los turistas que llegan a Santa Fe.
La nota completa acá