Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Tres años de prisión efectiva para la dueña de un geriátrico de Galvez por abandono de persona

Se trata de María del Carmen Fernández, de 49 años, quien además deberá realizar tareas comunitarias en el SAMCo local. La pena fue dispuesta por el juez Luis Octavio Silva en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos desarrollado en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2021

Una mujer de 49 años, identificada como María del Carmen Fernández, fue condenada a tres años de prisión de cumplimiento efectivo como autora del delito de abandono de persona cometido en una residencia geriátrica de Gálvez (departamento San Jerónimo).

La sentencia fue resuelta por el juez Luis Octavio Silva en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se llevó a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Por su parte, el fiscal que realizó la investigación es Marcelo Nessier.

Nessier informó que “la condenada asumió su responsabilidad penal y el magistrado consideró acreditada la atribución delictiva que realizamos desde la Fiscalía”. Asimismo, destacó que “además de ser privada de su libertad, Fernández deberá realizar tareas comunitarias en el SAMCo local como reparación a la sociedad”.

Omisión de cuidado

El fiscal sostuvo que “a la condenada se le endilgó la omisión de cuidado de personas que estaban a su cargo”, y precisó que “con su conducta causó graves daños en la salud de al menos cuatro de once ancianos”.

Nessier afirmó que “los hechos ilícitos sucedieron entre el lunes 28 de diciembre del año pasado y el jueves 13 de mayo de este año”, y aclaró que “la residencia geriátrica funcionaba en una vivienda ubicada en la calle Dorrego al 600”.

“La condenada era la titular del hogar y provocó que las víctimas quedaran en una situación de total desamparo”, aseguró el funcionario del MPA. “No les brindó asistencia médica ni higiene correspondientes y les negó una alimentación acorde a sus requerimientos físicos”, sostuvo.

A su vez, contó que “varias mujeres resultaron con úlceras y escoriaciones y padecieron desnutrición”, y añadió que “una octogenaria sufrió alteraciones en sus pies por falta de movilización”. Al respecto, remarcó que “Fernández era plenamente consciente de que las víctimas no podían valerse por sí mismas para cubrir sus necesidades básicas”.

Denuncia

El representante del MPA valoró que “la denuncia que dio origen a la investigación fue radicada por una persona que trabajó como cuidadora de ancianos en el geriátrico y fue testigo del accionar delictivo de la condenada”.

Calificación penal

“A la mujer se le atribuyó la autoría del delito de abandono de persona agravado (por el daño ocasionado a la salud de las víctimas)”, manifestó Nessier. En tal sentido, expresó que “la Defensa aceptó la calificación penal de los ilícitos, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio”.

Por otro lado, el fiscal mencionó que “las víctimas y sus familiares directos fueron notificados sobre lo resuelto y prestaron su conformidad”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter