El Dr. Hernán Martínez, abogado del exministro de Seguridad Marcelo Sain, rechazó por LT9 las denuncias por supuesto espionaje contra su defendido, confirmó que pidieron el apartamiento de los fiscales que investigan los “carpetazos” y apoyó el sumario interno que ordenó el gobernador Omar Perotti en la cartera de Seguridad.
En diálogo con Primera Mañana, Martínez admitió que habló con Sain y el exministro “afirma categóricamente que todas la tareas que realizó, tanto como ministro como director del Organismo de Investigaciones, fue en el marco de una función específica. Jamás se realizó ningún tipo de investigación por fuera de los carriles formales que amerita la investigación de un delito”.
Por otra parte, el letrado confirmó que pidieron el apartamiento de los fiscales Hernández y Jiménez, aunque aclaró que no hay una cuestión personal contra ellos, pero si una situación “subjetiva conocida por todos” entre Sain y el Fiscal Regional, Carlos Arietti. “Existe una clara enemistad y por eso no se da un principio básico, que es el de la objetividad. Creo que esta afectado y por eso pedimos el apartamiento”, añadió.
Además, Martínez indicó que la causa debería tramitarse en la Justicia Federal, si es que se investiga una violación de la Ley de Inteligencia. “Al día de hoy, no tenemos datos certeros de la causa. Tenemos una serie de noticias que trascendieron, declaraciones de los fiscales intervinientes, del fiscal general y habló de espionaje. Por eso le damos la entidad y la gravedad de la situación, pero en lo concreto no contamos con los elementos de la investigación”, agregó el abogado.
En otro tramo del reportaje, Martínez celebró la decisión del gobernador Omar Perotti de ordenar un sumario interno de el Ministerio de Seguridad. En este sentido, consideró que “es lo que se debe hacer. El Fiscal de Estado es una persona con comprobada solvencia y con capacidad para llevar adelante la medida. Siempre que se respete el debido proceso, la medida es positiva para llevar transparencia, que es lo que hace falta”.
Por último, el abogado del exministro no dudó en relacionar esta causa con cuestiones políticas por la forma que se los destituyó a Sain del Organismo de Investigaciones, y aclaró que “no me consta” que se hayan quemado papeles de posibles pruebas, más allá de lo que trascendió.
La nota completa acá