La presidenta de la asociación civil Generar, Liliana Loyola, explicó por LT9 en qué consiste el proyecto de ley para erradicar la prostitución en todo el país, que presentaron a principios de diciembre junto con otras organizaciones, colectivos y personas.
La iniciativa lleva el nombre de "Ley de Erradicación del Sistema Prostituyente, Prevención de la Prostitución y Restitución de Derechos" y se enmarca dentro del paradigma abolicionista de los Derechos Humanos, que busca terminar con la prostitución -y no regularizarla, como plantean desde otros sectores-.
"Nuestro país adhiere a distintas convenciones a favor del abolicionismo de la prostitución. Presentamos una ley de erradicación de la prostitución. Consideramos que las mujeres no gozan de todos los derechos", señaló Liliana Loyola.
Y agregó: "El proyecto de ley busca prevenir las situaciones de prostitución y nosotros lo buscamos promoviendo el goce de todos los derechos sociales y económicos. Respetamos a quienes libremente ejercen la prostitución, pero nosotros entendemos que es una forma de violencia hacia la mujer".
Según explicaron desde Generar, el programa plantea cuatro ejes:
- Restitución de derechos para posibilitar la salida de la prostitución
- Políticas públicas para efectivizar esa restitución}
- Desaliento de la demanda de prostitución y la sanción a los prostituidores
- Proteger los derechos de las mujeres y personas prostituidas.
Además, estas organizaciones sostienen que la prevención de la prostitución es necesaria para evitar otros delitos como el de la trata de personas con fines de explotación sexual, y también de otras violencias que afectan a mujeres, niñas, niños, y adolescentes.
Por último, aclararon que el proyecto brega por la no persecución ni penalización de las personas prostituidas y se propone la restitución de derechos humanos a las personas sobrevivientes de prostitución en cumplimiento con las leyes y tratados ratificados por nuestro país.
La nota completa acá