Luego de conocido el testimonio, ante la Justicia, del testigo "E", la fiscal federal en Esquel, Silvina Avila, pidió al juez federal Gustavo Lleral el cambio de carátula del caso de Santiago Maldonado: solicitó que pase de de “Desaparición forzada” a “Muerte dudosa”.
Según el documento oficial, al que tuvo acceso Clarín, Ávila hizo el pedido porque no se han "comprobado ni siquiera mínimamente" elementos que fundamenten la hipótesis de "desaparición forzada" a lo largo de la investigación.
Fue Ávila quien, el pasado 24 de agosto solicitó al entonces juez federal al frente del proceso, Guido Otranto, el cambio de la carátula original ("Averiguación de delito") por la de “Desaparición forzada” como hipótesis a confirmar.
Cuatro meses después, y con la aparición del cuerpo de Maldonado, las pericias de la autopsia y el testimonio del testigo "E" (que dijo que los gendarmes no se llevaron al tatuador) la fiscalía concluyó que no existen elementos para sostener esta teoría.
Por otra parte, la fiscal pidió también que el juez Lleral unifique todas las querellas de la causa.
“No debe perderse de vista que las cinco querellas que se han presentado manifestaron similares fines, objetivo, objeto de la persecución y la identidad – de las pretensiones formuladas”, explicó la fiscal.