La producción industrial en la provincia de Santa Fe registró en el mes de noviembre de 2021 una expansión de 9,9% interanual, acumulando en once meses una destacada recuperación de 20,2% en relación al mismo período del año precedente.
Explican el crecimiento: la recomposición de la demanda externa -las exportaciones de productos manufacturados crecieron sensiblemente-, la mayor actividad de la construcción, la buena campaña agrícola, la propia reactivación de la económica provincial y el empleo, y el acceso al financiamiento.
En noviembre de 2021, al igual que en las últimas seis mediciones mensuales, la actividad fabril en la provincia de Santa Fe superó el nivel observado en los tres últimos años, destaca el documento.
La industria manufacturera finalizó el año mostrando una rápida y pronunciada recuperación: la producción de noviembre de 2021 se ubicó 14,7% por encima de 2019 y 6,3% respecto de 2018.
Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron los siguientes resultados interanuales:
La recuperación es diversificada. En noviembre de 2021, como así también durante la mayor parte del año, el 80% de las ramas industriales con actividad en la provincia de Santa Fe registró una evolución interanual positiva de su nivel de producción.
Entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021 el saldo total de préstamos correspondiente a la industria manufacturera en Santa Fe se incrementó un 40,2%, mientras que en el plano nacional se observó un avance de 38,0%.
En Santa Fe el saldo total de préstamos otorgados al conjunto de actividades económicas registró en aquel período de doce meses una expansión de 35,5% que supera al 34,2% evidenciado en la órbita nacional.
Además, el total de trabajadores santafesinos asalariados registrados del sector privado presentó en el mes de octubre de 2021 un incremento de 3,6% interanual, equivalente a 17,1 mil nuevos puestos de trabajo.
El informe completo