Durante las semanas previas a las lluvias, que llegaron a la región santafesina la noche del domingo último, los bomberos y brigadistas fueron los protagonistas y encargados de combatir las quemas de pastizales que se agudizaron por las altas temperaturas y la bajante extraordinaria de los ríos, que ya entró en su tercer año consecutivo.
Dentro de los hechos más resonantes de este último tiempo, cuando el calor veraniego comenzó a pegar con más fuerza, se encuentran la intervención en el Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja donde se quemaron unas 27 hectáreas, incluidas el patio y el cerco de la casa de los Vera Mujica; la quema que afectó al predio del Polo Tecnológico del Conicet el viernes pasado, o las llamas que se encendían a la vera de la Ruta 168 y la Autopista Santa Fe - Rosario, que amenazaron con llegar a las viviendas.
"En las primeras semanas de enero tuvimos un trabajo arduo, fueron muchísimas salidas más que nada por quema de pastizales y de residuos. Hasta hoy tenemos 194 salidas únicamente por pastizales, sin contar incendios estructurales y de rodados", destacó Rubén Massoni, jefe área técnica de Bomberos Zapadores de Santa Fe, en el móvil de Omar Vega por LT9.
Un poco de memoria, Massoni enumeró que participaron durante los últimos días del combate de las llamas en la zona de "La Tatenguita", del Hotel Club Colón, en barrio Acería y en el Arroyo Leyes, donde hubo incendios con aproximaciones a viviendas y vehículos afectados.
"Hay que recalcar el apoyo de los Bomberos Voluntarios de toda la zona: Las Flores, San Carlos, Sauce Viejo, San Javier, Rincón. Sin ellos las tareas se nos hubieran hecho casi imposibles. Nos preparamos mucho como personal y tenemos voluntad, eso se notó sobre todo en las últimas dos semanas. Pusieron todo, estuvieron trabajando a destajo", aseveró.
Sobre las causas de los incendios, dijo que el 90% es por impericia o por negligencia del hombre. "La acción del hombre siempre está, descartamos el inicio por causa natural porque es muy difícil que eso pase en nuestra zona. La mayoría de las veces suceden porque la gente hace lo que está prohibido, como quemar pastizales", concluyó.
El móvil completo acá