El presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckman, estimó por LT9 que “en poco tiempo” se reacomodarán los precios de las frutas y verduras, que tuvieron incrementos excesivos en los últimos días por la ola de calor y la falta de lluvia.
“Todos los años en esta época hay un susto de esto. Mendoza es la única zona de producción de tomate. No alcanza para abastecer a todo el país. Y como es a oferta y demanda, los precios se encarecen mucho. Se incrementa la demanda pero hay poca oferta. Se duplicaron los costos. Es un tema estacional. Ahora aumenta pero después vuelve a todo a la normalidad”, sostuvo Beckman en diálogo con Dame Radio.
Consultado por la producción del cordón frutihortícola santafesino, Beckman comentó que venía trabajando muy bien, pero la semana con elevadas temperaturas, arruinó la producción y generó problemas a los productores. “La faltante nuestra se suple con mercadería de Mar del Plata y Mendoza, y allí hace que se encarezcan los productos. Por suerte aparecieron las lluvias y ahora estamos trabajando a pleno. Esperemos que en los próximos días el panorama mejore”, añadió.
Por otra parte, el referente de la Sociedad de Quinteros anticipó que aumentará la papa porque está lloviendo mucho en la zona de Tandil y no se puede cosechar. En cuanto a las frutas de carozo, indicó que ya vinieron con aumento para esta temporada y no cree que bajen.
“Acá en la zona hemos sufrido la ola de calor y los cortes de luz. Esos días los productores no pudieron hacer el riego porque no tenía luz. Todos los insumos son en base al dólar, como semillas y los agroquímicos. Vivimos pendientes del dólar y es una producción que está todos los días en la mesa del consumidor”, acotó.
Por último, Beckman apreció que si el tiempo y las lluvias lo acompañan, los precios empezarán a bajar en los próximos días y se reacomodarán a la realidad. “En poco tiempo se reacomodará todo. Las lluvias fueron una bendición. Esperemos que este cambio perdure y no vuelvan las altas temperaturas y la sequía”, concluyó el presidente de la Sociedad de Quinteros.
La nota completa acá