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Acompañamiento personalizado y trabajo en equipos, claves para ir a buscar a los chicos y chicas que dejaron la escuela

Susana Bravo se desempeña como docente en el barrio Villa Oculta de la ciudad de Santa Fe y esta mañana habló con LT9 sobre la deserción escolar que se agudizó durante la pandemia y los mecanismos que deberían instrumentarse para ir a buscarlos y lograr que retornen a las aulas. Un trabajo muy complejo.
JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2022

Susana Bravo se desempeña como docente en el barrio Villa Oculta de la ciudad de Santa Fe y esta mañana habló con LT9 sobre la deserción escolar que se agudizó durante la pandemia y los mecanismos que deberían instrumentarse para ir a buscarlos y lograr que retornen a las aulas. 

Lo primero que dejó en claro la maestra es que existen una multiplicidad de causas por la que un chico o una chica puede abandonar la escolaridad. "Algunos dejan la escuela porque tienen que trabajar, otros porque están sumidos en las adicciones y no tienen contención. Es difícil salir a buscarlos, porque hay que ofrecer algo más que la escuela como la conocen", señaló.

"El interés de los chicos para volver a la escuela aparece pasando los 25 años cuando se dan cuenta que si no están escolarizados no pueden hacer nada. En la mutual tenemos seis chicos  trabajando en la construcción, de entre 25 y 40 años que no tienen la secundaria y no consiguen trabajo. Son quienes buscamos para que vengan a trabajar acá", expresó Bravo.

La mutual a la que hace referencia es la llamada "Solidaridad Barrial", que funciona en Villa del Parque, que preside Susana y que fue nombrada en otra historia contada en los micrófonos de LT9 y desarrollada en esta nota.

"Salir a buscar al chico que dejó la escuela exige conocer el territorio, se debe saber por qué se desvinculó, sea porque trabaja, porque sufre las adicciones. Del mismo modo debemos saber qué ofrecerles. El acompañamiento a los desvinculados del sistema educativo debe ser integral, no alcanza con decirle tenés que hacer tal o cual trámite, tenés que acompañarlo"", insistió. 

En el mismo sentido, aseguró que "se necesita un equipo que acompañe la vuelta del chico a la escuela, con asistentes sociales, psicólogos, dotarlo de los elementos para que vuelvan, zapatillas, guardapolvos, la comida. Son familias que no tienen trabajo, que tienen que procurarse la comida día a día. En cada chico el acompañamiento debe ser personalizado porque la problemática es personalizada. Se necesitan muchos recursos y gente preparada". 

En otro tramo de la nota, Bravo se mostró de acuerdo con el programa del Gobierno de Santa Fe titulado "Todos los chicos y las chicas en la escuela, aprendiendo", pero aseguró que el trabajo que se requiere es complejo y es necesario formar equipos para abordar la problemática de manera integral. 

La nota completa acá




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