La historiadora e investigadora universitaria Teresa Suárez habló con Primera Mañana sobre las mujeres que dejaron su huella en la historia santafesina y que intentó reflejar en sus artículos para la colección Historia de Santa Fe realizada por ATE.
"Más allá de los nombres, está el colectivo de mujeres que denunció la opresión. En el segundo tomo de Historia de Santa Fe de ATE, busco reflejar la lucha feminista”, expresó en una nota con Osvaldo Medina y Mariano Bravi.
"Hay muchas mujeres en la historia, yo mencioné algunas en los artículos, pero siempre la intención es mostrar el colectivo. Es decir, la lucha de las mujeres, sobre todo de las que se dieron cuenta de cuáles eran los motivos de la opresión femenina, que se agrupaban y luchaban juntas. Un accionar de las mujeres fue a partir del tema de la Ilustración, por la sabiduría que les brindaba la lectura, con la educación primaria, secundaria, el Magisterio. Eso las llevó al periodismo y la literatura, y así se arrancó, si bien también se las encuentra en otros ámbitos", explicó.
Una de estas luchas relatadas por Teresa Suárez es el de las mujeres del magisterio santafesino que "en 1921 no cobraron durante 10 meses y estallaron en huelgas en gran parte de la provincia. De estas movilizaciones surge una figura muy importante como la docente y abogada Marta Elisa Samatán, en los albores de los gremios docentes".
"La historia tenía un sesgo masculino y además con perspectiva capitalina. Por eso es que ATE decidió darle a la historia la mirada a la provincia de Santa Fe", señaló.
El punto de argumentación fue graficado con el nombre de Beatriz Foz, "entrerriana, profesora de historia y geografía, vivió 102 años, habiendo nacido en 1911. Escribió muchísimas publicaciones, fue pionera, una mujer de avanzada en la Universidad del Litoral", comentó la historiadora.
Para acceder a los contenidos se puede ingresar a www.ate.org/historiadesantafe.
La nota completa acá